Expertos de Oracle Chile compartirán en el 5° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2019 su visión sobre los desafíos y oportunidades que debe asumir la banca tradicional con la llegada de las tecnologías financieras, analizando las claves estratégicas que han llevado a las Fintech a tomar el rol protagónico en la transformación digital de la industria bancaria en el mundo.

 

 

Innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la nube, blockchain y analítica de datos se posicionan cada vez más en la industria de servicios financieros, generando una notoria transformación digital que ha convertido a las Fintech en negocios con gran proyección. Y es que las Fintech y los emprendimientos tienen en el sector banca una alternativa para que más personas utilicen los sistemas financieros desde sus dispositivos móviles o computadores, haciendo todos sus trámites de manera fácil, rápida y con alta seguridad.

 

 

Ante este panorama, Vinicius Dias, gerente general de Oracle Chile, nos entrega su mirada sobre los motivos por los que estos negocios están proliferando; como un adelanto a la conferencia que liderará Oracle en el Digital Banking & Fintech Forum del 5° Congreso America Digital 2019.

 

 

¿Qué factores están detrás del actual momento que vive la industria Fintech? 

 

 

La proliferación de las Fintech, responde a las necesidades de una nueva generación de clientes de servicios financieros que buscan flexibilidad y personalización, dos cosas que muchas veces es difícil de encontrar en los modelos más tradicionales.

 

 

Una masa crítica de estos clientes, son los millennials, que para el 2020 va a representar más del 50% de la fuerza laboral en Chile, según datos de Michael Page. Este grupo tiene comportamientos muy distintos a los de otras generaciones, entre ellos, están preparados para trabajar fuera de la configuración financiera tradicional cuando descubren que las experiencias con esas empresas son mejores. Por ejemplo, están adoptando billeteras digitales, usan criptomonedas, reúnen fondos a través de crowfunding, usan más las plataformas de pago en línea y se preocupan menos por visitar las sucursales físicas o sacar dinero de los cajeros automáticos.

 

 

Oracle Fintech America Digital

Ganar y retener la lealtad de los Millennials es un juego completamente nuevo donde el nivel de satisfacción del cliente se eleva a un nivel muy alto. En este sentido, hacer un cambio estratégico mediante la adopción de tecnologías digitales en todos los aspectos de la banca se reconoce como factor crucial para mejorar el compromiso del cliente.

 

¿Cuáles son las proyecciones que se pueden hacer sobre la industria FinTech en LATAM?, y en ese sentido, ¿cuáles son las principales barreras para una mayor expansión en el mercado local?

 

Según distintos estudios y analistas uno de los principales desafíos de las Fintech es la baja colaboración con el sector financiero tradicional. Desde nuestro punto de vista esta realidad debiera ir cambiando en la medida que la banca se dé cuenta que para mantenerse relevantes deberán ser capaces de responder a través de diversos canales según las preferencias de cada cliente; entregar recomendaciones, productos y servicios personalizados; apoyar la movilidad y el servicio 24/7; y modernizar sus sucursales privilegiando el autoservicio como forma de conectarse con los clientes.

 

A medida que los clientes adoptan cada vez más lo digital, los banqueros deben diseñar una estrategia para aprovechar la tecnología en función de lograr sus objetivos más relevantes: acercarse al cliente, impulsar las ventas, reducir costos y racionalizar las operaciones

 

En ese sentido, un estudio de Oracle dice que en los próximos cinco años, 82% de las instituciones financieras incrementarán la participación de Fintech en sus organizaciones, siendo la analítica de datos y lo relacionado con movilidad dos de las principales estrategias a implementar. Es así como el mercado Fintech moverá, en los próximos 5 años, 150 trillones de dólares en el mundo.

 

 

La era digital exige una nueva forma de banca y las decisiones que los líderes tomen hoy desde una perspectiva empresarial y tecnológica determinarán su capacidad para mantenerse competitivos.

 


Súmate a las misiones empresariales de los Bancos BBVA, Santander, Banco Do Brasil, Itaú, Banamex, Banco BCI, Banco Davivienda, Citibank y empresas fintech que vienen al 5° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2019 a inspirarse, actualizarse y conectar con los líderes de transformación digital de la banca y servicios financieros de América Latina.

 

 


También te puede interesar:

 

Insight para la transformación digital de la banca, Conferencia Rodrigo Orellana Director de Marketing Scotiabank

 

Open Banking: el nuevo paradigma del ecosistema financiero, entrevista Patricio Fuentes Gerente Fintech de SONDA

Leave A Comment