La digitalización de la banca es una realidad que llegó para transformar en forma radical la prestación de servicios financieros, incrementando la competencia en el sector, permitiendo ampliar la inclusión, la evolución en la diversidad y calidad de los productos, la reducción de costos y la mejora en la experiencia del usuario.

 

El concepto de open banking aplicado a la transformación digital de la banca, pretende revolucionar los servicios personalizados y la optimización de los procesos medulares de la industria financiera, al dotar a los usuarios de un mayor control sobre sus datos bancarios, que podrán compartir libremente con terceros, a través de su consentimiento y de acuerdo a lo establecido en las regulaciones de protección de datos.

 

Para profundizar en este tema, Patricio Fuentes, Gerente de Sistemas Financieros de SONDA, la multinacional chilena de TI, considerada una de la más grande en el sector de tecnología de la información en América Latina, conversó en nuestro canal de noticias America Digital News TV sobre las ventajas competitivas que ofrece el concepto de Banca Abierta y los cambios que está experimentando la Industria Financiera en los últimos años; explicando cómo las nuevas tecnologías y regulaciones en el sector han obligado a los bancos a reinventarse y pensar seriamente en la adopción del open banking.

 

Patricio comenta cómo los diversos modelos de negocio basados en open banking pueden agilizan las operaciones económicas de empresas, corporaciones e individuos a través de las APIs y plataformas tecnológicas. «Es un ecosistema integrado por compañías que ofrecen productos y servicios financieros innovadores a su clientela, mediante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación; lo que abarata costes, mientras que genera menores comisiones, si se toman en cuenta los sistemas tradicionales», enfatizó el experto.

 


También puedes leer: Banca segura y experiencia de usuario: la fórmula de innovación de Visa

 


 

“Sonda ha trabajado fuertemente en el mercado financiero, en sus inicios, tanto en Chile como en otros países; incluso hemos tenido clientes en Asia por un tiempo, y han venido de la mano con el desarrollo de la banca en la región en las últimas décadas. Por lo tanto, a Sonda la interesan mucho todas estas nuevas tecnologías, tanto como para acompañar a sus clientes, como para ir desarrollando nuevas ofertas”, resaltó Patricio.

 

Al respecto, el experto de Sonda definió este enlace como el inicio de la denominada etapa Open Banking en Chile y la región, para la cual todavía faltan otros elementos como los temas de seguridad y regulación, que están próximos a ser operativos.

 

Agregó que “los bancos tienen que tratar a los fintech como aliados estratégicos, más que como competencias (que, innegablemente lo son); porque no tiene sentido empezar a competir como iguales porque tienen objetivos diferentes: más bien, hay que buscar especializarse y hacer más negocios”.

 

Entre otros servicios que pueden ofrecer las fintech a través de su unión a los bancos están los siguientes: financiación de particulares y empresas, transferencia de fondos, asesoramiento financiero y en inversiones, pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles, inversiones, finanzas personales, distribución de productos financieros, impulsadores de oferta inmobiliaria y préstamos.

 

Si eres un líder de banca digital no dejes de ver entrevista completa con Patricio Fuentes, experto en tecnologías financieras, quien te mostrará las claves estratégicas para impulsar los procesos financieros de tu negocio.

 

 

Únete a los líderes de la transformación digital de la Banca y Fintech de las Américas que participan en el Congreso America Digital, y descubre las claves estratégicas para potenciar la rentabilidad de tu organización en un mundo globalizado.

 

Súmate a las misiones empresariales de Bancos, BBVA, Santander, Banco Do Brasil, Itaú, Banamex, Banco BCI, Banco Davivienda, Citibank y empresas fintech que vienen a inspirarse, actualizar conocimientos, y hacer más negocios en 2 días que en un año, con los +5000 C-Level (CEOs, CTOs, CMOs, CIOs, CDOs, CISOs) y tomadores de decisiones del sector de la banca y servicios financieros de América Latina.

 


 

 


 

También te puede interesar:

 

Devie Mohan, Top 10 Influencer Fintech dijo presente en America Digital

 

 


Acompáñanos en redes sociales y descubre lo último en tecnología y negocios: Twitter, FaceBook, Instagram,Youtube, LinkedIn

Leave A Comment