Marten Kaevats es el Consejero Digital Nacional del gobierno de Estonia, reconocido como el país más avanzado del mundo en e-Government y Sociedad Digital. Es considerado el CDO de la Transformación Digital de los gobiernos. Responsable de la Implementación y Desarrollo de la Estrategía Digital que posicionó a Estonia como el país más digitalizado del mundo.

 

Es experto en el impacto de las nuevas tecnologías en las personas y sus comunidades. Director del equipo curatorial de TAB 2015 “Self Driven City”. También es un activo miembro de varias organizaciones de la sociedad civil; uno de los fundadores de la Uue Maailma Selts (Sociedad del Nuevo Mundo) en 2007 que desencadenó cambios reformatorios en la democracia participativa y una revolución en la sociedad civil.

 

Estonia es un país joven que consiguió su independencia de la ex Unión Soviética tiene hace apenas 27 años. El país se encontraba debilitado en todos sus frentes: una infraestructura caduca, la inflación altísima y una nueva democracia con sus respectivas instituciones por crearse, fueron el escenario para que la idea de un Estado Digital se hiciera bandera de esta reconstrucción.

 

«Cuando Estonia recuperó su independencia éramos un país pobre. La pregunta que teníamos frente a nosotros era cómo nos sobreponíamos al legado de la ocupación soviética. Nuestra respuesta fue construir un Estado democrático, moderno y eficiente. La idea de futuro fue aprovechar el potencial innovador de las TICs, pero nadie sabía hace 25 años qué tan importante sería Internet en la organización del Estado y la sociedad. Me enorgullece ser la presidente del único estado con una sociedad digital», expresa Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia.

 

Kaljulaid remarca que en el gobierno digital el fin no es la tecnología, sino usarla como herramienta para un cambio en la manera de gobernar hacia un Estado más transparente, centrado en el ciudadano y menos corrupto. Las interacciones con el Estado casi no requieren esfuerzos y burocracias. «Para los ciudadanos, ser el centro del sistema no sólo significa buena calidad de servicios públicos. También significa tener voz en lo que respecta a lo que esperan de sus representantes», describe.

 

Por primera vez en Chile el creador de esta revolución tecnológica, Marten Kaevats analizó en America Digital el modelo de transformación digital utilizado por el gobierno de Estonia, reflexionando sobre los beneficios y contrariedades que han debido sortear para convertirse en la nación más digitalizada del mundo.

 

Estonia hoy está comenzando una discusión pública sobre cómo legalizar la AI (Inteligencia Artificial) «La AI es el próximo paso para todos los gobiernos digitales, estamos investigando las posibilidades donde podemos usarla, pero los límites parecen interminables ” puntializó Marten Kaevats, Asesor Digital Nacional de Estonia.

 

“Estonia ya está trabajando en servicios proactivos, lo que significa que puedes proporcionar servicios para que los ciudadanos no tengan que interactuar con el gobierno “. Los automóviles sin conductor son el motor para definir un marco legal para AI. Estonia promete en 2020 automóviles completamente autónomos.

 

Observa el testimonio de Marten Kaevats en America Digital:

 

 

Asistiendo al eGovernment Forum del 5° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2019 tendrás la oportunidad de conocer casos de éxito y experiencias de países de América Latina, USA y Europa que han transformado su gestión de gobierno a través de la innovación tecnológica.

 

Únete a los líderes que están construyendo el camino hacia los Gobiernos Digitales.

 


 

Reserva antes del 30 de Mayo uno de los 70 cupos EarlyBird con 25% descuento; ingresa en el siguiente enlace ► https://lnkd.in/e9aMxYU y garantiza tu participación.

 


Acompáñanos en redes sociales y descubre lo último en tecnología y negocios: Twitter, FaceBook, Instagram,Youtube, LinkedIn


También te puede interesar: 

 

Amazon Web Services impulsa transformación digital de Gobiernos a través del Cloud Computing

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment