• Multivende-omnicanalidad
  • Conoce cómo las soluciones de integración omnicanal impactan en la operación ecommerce de principio a fin y las oportunidades de escalabilidad para empresas en diferentes niveles de digitalización.

En el comercio electrónico, las herramientas tecnológicas son las principales aliadas para tener una operación eficiente orientada al logro de los objetivos empresariales de forma consistente a lo largo de todo el proceso de venta.

Uno de los factores críticos para tener éxito en el eCommerce, es entregar una excelente experiencia de compra.

No importa el tamaño de las empresas o cuánto tiempo llevan vendiendo online, si entrega una buena experiencia de compra, tendrá buenos resultados y esto implica poner al cliente en el centro de todos los procesos y esfuerzos operativos antes, durante y después de la venta. 

Dependiendo de la magnitud de las empresas, esto puede gestionarse de diversas maneras, pero siempre, estarán la tecnología y las oportunidades de optimización como eje central, principalmente porque en el mundo digital, las dinámicas de transformación y la creciente competitividad marcan la pauta para todos los actores involucrados.

Matías Barahona, CEO de Multivende, analizará más a fondo estos temas en la conferencia El impacto de la omnicanalidad en el eCommerce: soluciones integradas end-to-end, que dará en el marco del 7º Congreso Latino Americano Tecnología y Negocios America Digital 2022.

Multivende también tendrá un stand, en el que podrás conocer más sobre sus soluciones integradas para eficientar la operación de las empresas y así alcanzar los objetivos de negocio.

Evolución de la operación online dentro de las empresas

Las empresas tienen distintos niveles de desarrollo y madurez con respecto a las ventas online y es importante que todas aquellas que venden o planean vender online entiendan dónde están, hacia dónde van dentro de ese esquema y en qué momento será determinante, incluir herramientas tecnológicas para apoyar e incluso hacer viable su operación.

En una primera etapa, se encuentran las empresas nunca han vendido online y tienen que comenzar desde cero.

En ese momento sus desafíos parten de la gestión del catálogo de productos, cambios en el modelo logístico, la emisión de documentos tributarios y el packaging (entre múltiples otras cosas).

En este punto generalmente manejan uno o dos canales de venta.

En una segunda etapa, las empresas son capaces de vender en múltiples canales online y empiezan a combinar y relacionar su infraestructura de venta tradicional con su infraestructura online, lo que implica un desarrollo de su músculo operativo y su nivel de conocimiento del sector para evitar que la experiencia de compra se vea afectada .

En el siguiente nivel de madurez, el mundo físico y digital convergen y la experiencia de compra del consumidor pasa a ser una sola.

En este nivel de integración y eficiencia operativa, un cliente puede pagar online y retirar en tienda, comprar en tienda y tener un despacho de otra tienda si no hay stock en ese punto, y combinar sus experiencias en distintos canales. 

Para un cliente de una marca en esta etapa, su experiencia está tan bien calculada y diseñada, que no importa si compra en una tienda física, en la tienda online o a través de un marketplace, obtendrá una experiencia de compra consistente en todos los canales.

A medida que el eCommerce aumenta su relevancia, los consumidores son más exigentes con las marcas, las personas están cada vez más informadas y empoderadas y eso impulsa a las empresas a alcanzar un nivel de eficiencia que se convierte cada vez más, en una obligación para competir dentro del mercado.

Desde el punto de vista operacional esto puede ser un desafío. Sin embargo, llevar la operación a ese nivel de optimización e integración tiene múltiples beneficios no solo para el cliente sino también para la estrategia comercial y financiera de la empresa.

Desde el punto de vista comercial, les permite diferenciarse de la competencia, estar a la altura de la exigencia de los clientes, ofrecer más alternativas y cautivarlos con una experiencia de compra que se ajuste a sus expectativas y necesidades.

Desde el punto de vista financiero, permite aumentar los canales de venta y con ello la visibilidad y oportunidades de venta, además de rentabilizar metros cuadrados de los espacios físicos. Los retiros en tienda, por ejemplo, son una oportunidad invaluable para hacer upselling y cross selling a un cliente que ya prefirió los productos de la empresa. 

Además es una oportunidad de optimización logística, aprovechando el inventario distribuido en diferentes zonas geográficas para hacer entregas desde el punto más cercano al cliente, esto también permite aumentar la rotación del inventario en forma más distribuida y sacarle su máximo provecho.

¿Cómo las empresas hacen esto posible consistentemente? 

En ese contexto y una vez más considerando que todo el esfuerzo y los diversos canales de venta y de comunicación deben tener en el centro la experiencia de compra del cliente, es cuando las áreas de la empresa necesariamente convergen hacia las herramientas de tecnología y automatización

Dentro de estos recursos, la omnicanalidad se presenta como uno de los más valiosos porque permite alcanzar ambos objetivos, por una parte la implementación de estrategias centradas en el cliente para garantizar mejores experiencias en los consumidores, e internamente, hace posible la escalabilidad de las empresas haciendo más eficiente su gestión de principio a fin.

La centralización de la operación online a través de la integración omnicanal permite tener más visibilidad y en consecuencia vender más a través de múltiples canales, gestionar eficientemente el catálogo, disminuir quiebres de stock, simplificar la gestión de las órdenes así como unificar y automatizar áreas que de otra forma se deberían administrar de forma separada como operadores logísticos, sistemas administrativos y financieros.

Actualmente, las marcas están más expuestas que nunca a perder reputación y relevancia en su rubro considerando única y exclusivamente la experiencia de compra que ofrecen (que internamente es igual a la eficiencia operativa). 

Aunque esto es un reto, también representa una oportunidad para las empresas, pues las pone frente a la necesidad de llevar su operación al siguiente nivel, uno donde se deben apalancarse en una cadena de herramientas especializadas en mejorar segmentos críticos y a través del cual, podrán enfocarse en sus estrategias y en el core de su negocio, mientras la tecnología resuelve el resto de la operación.

Multivende es una empresa SaaS (software as a service) presente en 5 países de Latinoamérica. Desde el 2016 ha apoyado a más de 400 empresas a crecer en el eCommerce a través de sus soluciones de integración omnicanal, permitiendo centralizar, automatizar y optimizar la administración de canales de venta y otros procesos vitales en la operación online end-to-end.

Conecta con su CEO Matías Barahona en el 7º Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2022. Adquiere tus entradas aquí