• Cloudflare-SASE-America-Digital

Carlos Torales, Vicepresidente de Cloudflare América Latina, participará en el 7º Congreso Latino Americano Tecnología y Negocios America Digital 2022 con la conferencia Asegura tu camino al mundo digital.

El 7 y 8 de septiembre Cloudflare tendrá un stand donde presentará sus soluciones en materia de ciberseguridad y transformación digital, además de la conferencia que impartirá su Vicepresidente en el Foro de Transformación Digital.

Previo a su charla, Carlos Torales comparte estas reflexiones sobre el camino al mundo digital:

Internet fue diseñada como una inmensa red distribuida y es resiliente por naturaleza; sin embargo, no fue creada de manera que pudiera garantizar conexiones rápidas o disponibles. 

Tampoco contaba con un marco de seguridad que le permitiera proteger los dispositivos de la interceptación de datos, la actividad malintencionada y otros ciberataques.

La infraestructura de red tradicional seguía el enfoque de «castillo y foso» (también conocido como «seguridad perimetral”), en el que las aplicaciones y los datos se guardaban en centros de datos centralizados ubicados en entornos locales («castillos») que podían defenderse de las amenazas externas con una compleja configuración de firewalls de hardware, dispositivos DDoS y otros dispositivos de seguridad («fosos»). 

Los usuarios autorizados accedían a través de las VPN, que eran el “puente levadizo” que unía el foso.

Este modelo de red perimetral, aunque permitía a las organizaciones protegerse a un nivel básico, presentaba sus obstáculos: configuración y mantenimiento complejos, problemas de rendimiento y vulnerabilidades de seguridad.

Las empresas están conscientes de la necesidad de incorporar a los empleados, los servidores y las aplicaciones en Internet en vez del castillo, pero para muchas la misión de simplificar y reforzar la infraestructura de red legada es complicada, y la transformación digital, acelerada en 2020, lo dificulta aún más. 

El modelo de seguridad perimetral que antes facilitaba la configuración, la seguridad y el mantenimiento de las redes corporativas ya no es compatible con los actuales entornos híbridos distribuidos y basados en la nube, con usuarios cada vez más descentralizados trabajando en remoto y accediendo a los recursos corporativos a través de una serie de dispositivos personales.

La nube: más flexibilidad, pero no está libre de problemas

Cuando los recursos corporativos confidenciales dejaron de alojarse en un único «castillo» y pasaron a distribuirse en varias ubicaciones, la protección resultó más difícil de lo esperado.

Las organizaciones tuvieron que adoptar soluciones de seguridad individuales para las aplicaciones y los datos tanto locales como los alojados en la nube, al tiempo que debían garantizar que los usuarios pudieran acceder de forma segura y cómoda a los recursos de la red desde cualquier lugar.

Las empresas, ahora obligadas a configurar y mantener un complejo mosaico de soluciones de seguridad específicas, la mayoría sin la capacidad de integrarse de forma eficaz, se enfrentaron a nuevos desafíos: pérdida de recursos internos, el costo adicional de tener varios proveedores y fugas de seguridad.

Fue así como se inició el cambio hacia un nuevo modelo de seguridad basado en la nube: el perímetro de servicio de acceso seguro, o SASE.

Soluciones SASE 

El término SASE, acuñado por primera vez por Gartner en 2019, combina la red de área amplia definida por software con los servicios de seguridad de la red principal, incluidas las puertas de enlace web seguras (SWG), los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB), los firewalls de nube (FWaaS) y las políticas de acceso a la red Zero Trust (ZTNA), y los entrega en el perímetro de la red.

En lugar de depender de hardware ineficaz o parchar servicios de seguridad aislados, SASE ofrece un enfoque simplificado sustituyendo la complicada red de retorno por el perímetro de Internet.

Esto permite a las organizaciones enrutar, inspeccionar y proteger el tráfico en un único paso. 

SASE va más allá del concepto de la seguridad Zero Trust, que parte de la idea de autenticar siempre a cada usuario de cada aplicación.

Junto con las políticas de acceso Zero Trust y la protección contra amenazas a nivel de red, SASE elimina la necesidad de VPNs legadas, firewalls de hardware y dispositivos de protección contra DDoS, lo que permite consolidar los servicios de seguridad de la red y otorga a los equipos más visibilidad y control sobre sus configuraciones.

Aunque la implementación de SASE puede variar considerablemente entre proveedores y organizaciones, la mayoría de las soluciones SASE comparten varias ventajas fundamentales sobre las configuraciones de seguridad de las redes locales e híbridas: consolidación de proveedores, perímetro de seguridad unificado y mejor visibilidad.

SASE promete redoblar la seguridad de la red permitiendo a los servicios de red y de seguridad aislados fusionarse en una única plataforma basada en la nube que se ofrece como un servicio.

Este enfoque, implementado correctamente, permite a las empresas garantizar que sus redes corporativas sigan siendo globales, distribuidas y estén siempre conectadas, sin que se produzcan fallos en la seguridad o reducciones en el rendimiento.

Cloudflare ha creado Cloudflare One para satisfacer las necesidades de las empresas. Una solución integral de red como servicio en la nube que sustituye un mosaico de dispositivos y tecnologías WAN por una única red que ofrece seguridad, rendimiento y control a través de una interfaz única de usuario. 

Cloudflare One garantiza políticas coherentes tanto si una aplicación es nueva como si es legada, independientemente de que se ejecute en las instalaciones o en la nube, se entregue desde su infraestructura o desde un proveedor de SaaS público.

Gracias a la enorme presencia global de Cloudflare, el tráfico se protege, enruta y filtra a través de una red troncal optimizada que utiliza la inteligencia de Internet en tiempo real para protegerse de las últimas amenazas y enrutar el tráfico para evitar dificultades e interrupciones de Internet.

Participa en la conferencia de Carlos Torales y visita el stand de Cloudflare en el 7º Congreso Latino Americano America Digital 2022 este 7 y 8 de septiembre. Compra tus entradas aquí