Barcelona, la capital de Cataluña, se ha convertido en uno de los principales destinos de inversiones tecnológicas.

La capacidad de disponer y atraer talento, la calidad de vida y un potente ecosistema de startups tecnológicas explican buena parte de este fenómeno.

Allí donde se acumula el talento es donde pasan las cosas interesantes. Es una realidad en todos los aspectos de la vida, también para el desarrollo de actividades digitales y tecnológicas. En un mundo hiperconectado, encontrarse cerca de las empresas que cambian el mundo y de los mejores profesionales sigue siendo un objetivo apetecible para cualquiera. Es lo que pasa en Cataluña, especialmente alrededor de Barcelona, donde muchas multinacionales han decidido instalar sus hubs tecnológicos y centros de I+D.

Solo en 2021 empresas como Microsoft, Nestlé, Facebook, Sanofi, Privalia o Seat han instalado o ampliado sus departamentos de investigación tecnológica en Cataluña. Se suman a los de Amazon, Allianz, King, HP o Moodle para completar un ecosistema creciente que se retroalimenta día a día.

También empresas suramericanas como la argentina Satellogic han encontrado en Barcelona su ubicación ideal para desembarcar en Europa, donde ya operan con un equipo de más de 50 personas. Según David Raskovan, Office of the CEO, “elegimos Barcelona por la combinación de disponibilidad de talento, especialmente en el rubro de data science, la apertura cultural incluyendo la conexión con América Latina, y también, por la calidad de vida. Muchos de nosotros elegimos mudarnos aquí”.

Así pues, ¿qué tienen de especial Barcelona y Cataluña para concentrar tanta inversión tecnológica y digital? La respuesta es la suma de distintos factores, como un sector maduro en el entorno digital que ha generado una concentración de talento experimentado en el sector. A esto hay que sumarle la notable calidad de vida, un gran atractivo para captar talento internacional. Cataluña, por ejemplo, es el hub de startups más importante del sur de Europa, con más de 1.900 compañías con un 26% de trabajadores y un 17% de fundadores extranjeros.

Las buenas conexiones con las principales ciudades europeas o la presencia de algunas de las más reputadas escuelas de negocio, como ESADE e IESE, así como una importante concentración de universidades de primer nivel, se suman a la lista de atractivos de Barcelona y Cataluña.

Más allá del atractivo o el interés, la realidad es que la implantación en un nuevo ecosistema es una tarea compleja. Así pues, con el objetivo de facilitar la llegada a uno de los mayores hubs tecnológicos de Europa, el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2022 contará con la presencia de Catalonia Trade & Investment, representada por algunas de sus delegaciones en Suramérica.

Sus profesionales establecidos en Chile, Argentina, Colombia y Perú, trabajan con prácticamente todos los mercados del continente, facilitando su conexión con Barcelona y Cataluña para allanar el camino hacia su destacado ecosistema tecnológico. Aspectos como la búsqueda de localizaciones o personal, trámites legales y burocráticos, así como conexiones con empresas locales e internacionales ya establecidas resultan más sencillos con el acompañamiento de las oficinas de Catalonia Trade & Investment en Suramérica, cuyos representantes estarán presentes en el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2022.

Pero el camino es de ida y vuelta. De la misma forma, este acompañamiento también tiene su razón de ser en la búsqueda de potenciales socios catalanes que quieran invertir en Suramérica, aprovechando la proximidad cultural y lingüística para exportar nuevas e interesantes soluciones tecnológicas.

No pierdas la oportunidad de conectar 1 a 1 con los principales ejecutivos de Catalonia Trade & Investment en el 7º Congreso America Digital y descubre cómo conectar tu negocio a uno de los mayores hubs tecnológicos de Europa.