El Jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Andrés Bustamante Valenzuela, presentará un avance del Plan de Transformación Digital del Estado de Chile. En el 4º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2018 a realizarse el 5 y 6 Septiembre 2018 en Centro de Convenciones Espacio Riesco, Santiago de Chile. Más información en https.//congreso.america-digital.com/

 

Andrés Bustamante Valenzuela. jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Minsegpres.

En la ocasión, Bustamante explicará los avances y la hoja de ruta del Gobierno por crear un Estado más moderno y eficiente mediante el uso de la tecnología y el diseño de nuevas políticas públicas, que busca no sólo simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, olvidando las largas filas y tiempos de espera, sino también generar ahorros significativos tanto para el Estado como para las personas.

 

De acuerdo a cifras de ChileCompra Analiza, sólo el año pasado el Estado gastó más de 46 mil millones de pesos en tramitación en papel, lo que no sólo incluye el costo del papel, sino también impresiones, fotocopias, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas, entre otras. Por otra parte, de acuerdo a estudios encargados por SEGPRES, para el 55% de trámites del Estado que no están digitalizados, se estima que las personas deben destinar 2,2 horas por cada uno.

 

En este sentido, cabe destacar que el pasado 25 de junio el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Transformación Digital que establece la obligatoriedad del soporte electrónico, de manera que todos los nuevos trámites y servicios que el Estado ofrece a los ciudadanos sean preferentemente digitales y sólo excepciones sean tramitadas en papel. Este proyecto actualiza la normativa anterior y va más allá del concepto eliminar o agilizar trámites mediante la tecnología: se busca crear nuevos procesos que sean más simples, que permitan que más gente pueda acceder a la información y los servicios de las instituciones públicas, y que se tengan los controles efectivos para garantizar aspectos claves de seguridad de información y privacidad. La intención que está detrás es, por un lado, generar más y mejores oportunidades, y por otro responder de forma oportuna y devolverle el tiempo a las personas.

 

 

Así, refuerza la Ley de Procedimientos Administrativos (Ley 19.880), en lo referido a la economía procedimental, enfatizando que los organismos del Estado no pueden solicitar a los ciudadanos información que ya esté en su poder para la realización de  procedimientos, evitando así que las personas deban realizar pasos adicionales, duplicar trámites y hacer filas innecesarias, eliminando la exigencia de certificados.

 

Este proyecto establece la obligatoriedad de que las notificaciones enviadas desde instituciones públicas sean realizadas por medios digitales, que la gestión interna de documentos y las comunicaciones entre instituciones públicas se realicen a través de plataformas digitales, sin cobro para ellas, así como también la obligación del Estado de cumplir con la conservación de documentos mediante archivos.

 

El Presidente Sebastián Piñera señaló que a través de este proyecto se aspira a dejar atrás “200 años de burocracia y entrar al siglo XXI con el pie derecho, para hacer que todos nuestros ciudadanos tengan una vida más plena y una vida más feliz. Un Estado moderno, un Estado eficiente, al servicio de todos los chilenos, es el objetivo central de esta iniciativa”.

 

Adicionalmente se presentarán una serie de iniciativas que buscan reforzar la idea de transformación digital, como algo que va mas allá de la digitalización, incluyendo tranformaciones institucionales relacionadas con el diseño de servicios, el uso intensivo de datos para el mejoramiento y diseño de políticas públicas, la transparencia y la gestión del cambio cultural.

 

 

 

Te invitamos a Conocer los últimos avances Plan de Transformación Digital para el Estado de Chile en el 4º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2018 a realizarse el 5 y 6 Septiembre 2018 en Centro de Convenciones Espacio Riesco, Santiago de Chile. Más información en https.//congreso.america-digital.com/

 

    Leave A Comment