Las tecnologías inalámbricas han logrado que cualquier persona o usuario tenga disponible las tecnologías de información y comunicaciones de forma cotidiana y en la palma de su mano, sin necesidad de requerir de conocimientos técnicos. La brecha tecnológica es abismal entre las generaciones Wi-Fi contra las tecnologías previas a la existencia del Wi-Fi, ya que lograr conectar un computador a una red era realmente difícil y requería de conocimientos técnicos, hoy hasta un niño se puede conectar a una red Wi-Fi de manera simple y sencilla, claro nos referimos a la facilidad que tiene los usuarios para conectarse a una red Wi-Fi y no a los técnicos responsables de un diseño, implementación y operación de una red Wi-Fi sobre todo de las llamadas empresariales o WLAN, estas siguen requiriendo de una ingeniería de proyecto, diseño, planeación y operación.
La tecnología Wi-Fi han evolucionado desde el año 1998 a la fecha, los estándares de este protocolo de comunicación denominado 802.11 son lidereados por la “Wi-Fi Alliance” (www.wi-fi.org) y la IEEE o “Institute of Electrical and Electronics Engineers” (www.ieee.org).
¿EL Mercado está listo?
Comenzaremos analizando el mercado, la tecnología Wi-Fi 6 realmente se liberó bajo el estándar 802.11ax en 2019, previo a esto la mayoría de los fabricantes tenían una versión que le denominaron Wi-Fi 6 Draft, es decir existían ligeras diferencias entre un fabricante a otro, por lo cual la gran mayoría de clientes empresariales no invirtieron en Wi-Fi 6 Draft y decidieron esperar a que el estándar fuera liberado.
La pandemia de COVID-19, obligo a la mayor parte de las empresas a anticipar la
transformación digital de sus procesos, creando acceso remoto a sus empleados y
permitiendo el trabajo a distancia (SOHO), la tecnología de acceso Wi-Fi es una de las 5
piezas fundamentales de lo que se conoce como Transformación de la Red (Network Transformation).
En resumen, concluimos que el 2021 es el año real de la transición de las empresas al Wi-Fi 6, debido a la liberación del estándar en 2019 y la pandemia de COVID durante el 2020 ya que muchos mercados verticales que son los principales usuarios de las tecnologías de acceso empresarial se vieron afectadas.
Algunos analistas como reportsanddata.com, ven un mercado creciente para este 2021, siendo las verticales de Educación, Manufactura, “Transportación y Logística” y Salud como los mercados de mayor crecimiento. (Protección de la Inversión Wi-Fi 6 se estima del 2020-2027).
DIFERENCIAS CONTRA Wi-Fi 5 (802.11ac)
Wi-Fi 5 se lanzó en 2013 con el nombre Wi-Fi 802.11ac y es el más habitual actualmente en la mayoría de los gadgets y dispositivos móviles. Este estándar sólo usa bandas de 5 GHz y no cuenta con la mayoría de las tecnologías que permiten que Internet fluya correctamente en caso de varios dispositivos conectados.
Otras de las diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 es que pasamos de tener ocho flujos espaciales en lugar de cuatro flujos, que tenemos canales más anchos de hasta 160 MHz frente a los 40 y 80MHz que permite el estándar anterior con banda 5 GHz. También hay diferencias en el ancho de banda ya que el nuevo estándar es capaz de crear “sub-canales” que se traducen en más vías para enviar a puntos de acceso diferentes. También mejoría la tecnología MU-MIMO que permite el doble de transmisiones simultáneas: de cuatro a ocho en el caso de Wi-Fi 6.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL WiFi 6
- Mejor gestión de múltiples dispositivos MU-MIMO y OFDMA.
- Mayor velocidad y alcance.
- Bandas de frecuencia.
- Evita Interferencias.
- Mayor duración de la batería.
- Mayor seguridad.
¿Quieres conocer los beneficios en detalle?, descarga ahora el PDF con el análisis completo:
Noticias Recientes
- 5G: la revolución silenciosa que está transformando la Industria 4.0 en América Latina
- America Digital impulsa el futuro de la transformación digital en la región
- El futuro del talento: no es lo que estudiaste, sino cómo utilizas la IA
- How to build and protect your financial sovereignty in the sixth technological revolution?
- La revolución del retail: cómo la transformación digital está redefiniendo el comercio electrónico