La digitalización de la industria y la economía, junto al e-commerce como su máxima expresión, potenciaron exponencialmente la capacidad del consumidor para decidir qué, cuándo y a quién comprar, y pusieron a la logística como un protagonista clave en la experiencia del cliente final, pudiendo lograr, con una operación de excelencia, su fidelización para futuras compras. Es un hecho que los consumidores eligen a las empresas y a las marcas que mejor resuelven sus necesidades, basándose —más allá del precio— en su experiencia con el producto y los servicios relacionados, como son la preventa, la compra, la entrega y el servicio posventa.

La tecnología hoy disponible nos permite implementar procesos logísticos ágiles alineados con la satisfacción del cliente, la innovación, la eficiencia y la escalabilidad necesarias para ser competitivos. En nuestra conferencia Transformación Digital para una Logística Customer Centric presentamos estrategias, procesos y una plataforma digital TMS que puedes aplicar en tu organización para implementar una logística 4.0 centrada en el cliente Compartimos la experiencia de una compañía lider regional que aprovecha esta tecnologia para la transformacion digital de su logistica y atender mejor a sus clientes.

Ventajas de un TMS

La transformación digital es una realidad para la logística y distribución desde hace unos años, esta transformación se ha vuelto una necesidad para poder mantener su deferencial competitivo

Automatización de procesos Logísticos:

Cambiando el papel, el Excel o el ERP por una solución TMS especializada, innovadora y confiable, automatiza y optimiza procesos logísticos. La automatizar permite reducir tiempos de operación y generar un mejor desempeño y uso de todos los recursos involucrados.

Reducción de Uso de Vehículos:

Al optimizar las rutas, también se optimiza el uso de vehículos. Se mejora la carga de cada vehículo, la secuencia de las paradas y los tiempos de entrega. Esto se logra a través de algoritmos especializados en los TMS considerando todas las reglas de negocio y necesidades logísticas. Así, se permite realizar una cantidad mayor de entregas con una cantidad menor de vehículos en un tiempo menor.

Reducción de Kilómetros recorridos:

Optimizar el uso de vehículos y rutas, también reduce los kilómetros recorridos. Esto significa un ahorro de recursos importante para las empresas. Se traduce en menos combustible utilizado, ahorro en mantenimientos y reducción de tiempos de entrega. Además de ser un beneficio para la empresa, mejora la satisfacción de los clientes.

Reducción de rechazos y reenvíos:

Los algoritmos que un TMS utiliza para gestionar las entregas, los pedidos y las rutas, optimizan el proceso de distribución al grado de también reducen rechazos y reenvíos por llegadas a tiempo en la dirección correcta. Esto ahorra tiempo y recursos a las empresas, y mejora la satisfacción del cliente al entregar su pedido de forma correcta y en el momento adecuado.

Reducción de Penalidades:

Este beneficio se logra controlando el tiempo estimado de entrega (ETA) y generando alertas antes desvíos. También se logra gestionando la documentación, recepción en tiempo y forma y pruebas de entrega. Lo anterior hablando de posibles penalidades con las empresas.

En cuanto reducción de penalidades/multas por mala distribución de carga dentro del vehículo es parte de la funcionalidad que buen TMS como UNIGIS administra, como también evitar la circulación en zonas restringidas o contar con toda la documentación incluida la carta porte asociada a cada parada que será un requisito legal en México

Visibilidad y Trazabilidad en tiempo real

Un TMS integral como UNIGIS, logra poner un “ojo en el cielo” en todo momento. Permite que el operador sepa qué está pasando con los pedidos y las ordenes desde que se generan hasta que se entregan. De igual manera, los clientes visualizan sus pedidos desde portales web B2B o B2C. Esto les permite tener la seguridad de que su pedido esta en camino y se entregará en tiempo adecuado.

Permiten conocer el estado de cada transporte, conductor, viaje, entrega y liquidación de servicio.

Mejora continua

La tecnología avanza todos los días y trae cambios a los que un TMS debe estar adaptado para seguir brindando lo mejor para las empresas y los clientes. La mejora continua es una característica que pocas empresas pueden lograr sin un sistema especializado e innovador. Un ejemplo son las reglamentaciones legales de cada país. Estas reglas pueden cambiar cada cierto tiempo o pueden surgir nuevas. Tal es el caso de la carta porte en México, el CTE en Brasil, RNDC en Colombia, entre otros.