El Head of Technology and Transformation de Oracle Colombia y Ecuador, David Uribe, será parte del 5° Congreso America Digital – 100% Online, donde nos comentará cuáles son los caminos que pueden tomar las empresas para llevar a cabo un proceso de transformación digital óptimo que les permita sobrevivir y posteriormente destacar en el mercado.

 

Los procesos de transformación digital han experimentado una aceleración importante con el paso del tiempo, al punto de que en los últimos 10 años han aparecido más nuevas tecnologías que en cualquier otra época de la historia, lo que significa que probablemente durante esta nueva década 2020-2030 los cambios que vivamos serán aún mayores.

 

Pero, en concreto, ¿qué es la transformación digital? Según la firma de estudios de mercado Altimeter, es la adopción estratégica de tecnologías y prácticas que incrementan la madurez digital de la organización y mejoran su habilidad para ejecutar la transformación del negocio para su crecimiento.

 

Entendiendo el concepto, es importante comprender que en este proceso de modernización constante, las empresas que no sean capaces de adoptar las nuevas tecnologías que van surgiendo probablemente perezcan en el camino. Por ende, es fundamental que las compañías encuentren una forma de solventar esta situación.

 

En ese camino, una organización debe pasar por cinco etapas que le permitan transformarse apropiadamente hasta alcanzar el nivel de madurez óptimo para estar en constante crecimiento. Estas son: hacer el caso de negocio, desarrollar fundamentos, construir operaciones, integrar plataformas y optimizar para el crecimiento, siendo partes de una cadena de innovación continua.

 

Para que una empresa logre innovar constantemente debe adoptar una tecnología que le permita estar siempre a la vanguardia, considerando también las mejores prácticas del mercado.

 

Adoptar y adaptar tecnologías

 

 

En este caso, adoptar estratégicamente una tecnología se entiende como una “solución estándar”, ya que si una empresa opta por un modelo prediseñado será por el que se acerque más a sus necesidades, con foco en sobrevivir dentro del mercado.

 

Adoptar va de la mano con estandarizar, o sea cómo puedo estar a la vanguardia, pero también a la par con mis competidores, sin destacar sobre ellos.

 

En los temas de backend (en aplicaciones se refiere a soluciones de backoffice como contabilidad, compras, recursos humanos, etc y en tecnología se refiere a la lógica y soluciones subyacentes necesarias para que todas las acciones solicitadas en una página webaplicación sean ejecutadas de manera correcta), se aplica más la adopción, tomando así las mejores prácticas del mercado, buscando que todo funcione correctamente.

 

Por otra parte, en vez de adoptar se puede adaptar una tecnología (hecha en con base a mis requerimientos), a la medida de las necesidades de la empresa. 

 

Aquí se habla de Innovar, o sea cuando quiero buscar una diferenciación con la competencia. Por ejemplo, en los temas front end (web solución que interactúa con el usuariocliente) busco distinguirme positivamente, porque ahí está la experiencia del cliente. Sin embargo, lo que me hace distinto a un competidor es la percepción que el usuario cliente tiene sobre mí, porque si efectivamente me ve diferente, estoy haciendo una ventaja competitiva. De manera que si yo innovo en cosas que no percibe mi cliente, esto no me va a servir en absoluto.

 

En cualquiera de los dos casos, lo importante sigue siendo estar en un estado perpetuo de cambio, y que ante cualquier eventualidad las empresas puedan adaptarse con agilidad.

 

Delegar la innovación

 

Existe otro concepto fundamental que es el de tercerizar o delegar la innovación de mi compañía, lo que se puede lograr confiando en un proveedor que sea experto en un área específica, el cual tendrá mayores probabilidades de innovar en ese sector.

 

Si una empresa desea tercerizar algunos de sus servicios puede acudir a la nube, ya que esta cuenta con diversos tipos de aplicacionesservicios, caracterizadas caracterizados por sus mejoras continuas, confiabilidad, rendimiento, seguridad y las mejores herramientas del mercado. A continuación algunas de estas: