El negocio de las telecomunicaciones está cambiando y revolucionando sus espacios, encaminados hacia el despliegue de servicios y soluciones centradas en la experiencia del cliente. Bajo este escenario, el concepto Telco cloud surge para ofrecer servicios digitales disruptivos y comunicaciones unificadas acordes a las nuevas exigencias del mercado.

 

Durante el panel “Transformación digital de las operadoras Telco: Desafíos y oportunidades” realizado en el Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital, los ponentes Marcelo Erlich, Chief Business Strategy Antel, y Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom, conectados desde Uruguay y Argentina respectivamente, analizaron a fondo este fenómeno, discutiendo sobre los cambios más importantes que deben abordar las operadora de telecomunicaciones en materia de ciberseguridad, rentabilidad, operatividad y su impacto en la industria 4.0.

 

Actualmente las empresas relacionadas a cualquier industria en el mundo están experimentando una serie de transformaciones, algunas más sencillas, otras más profundas, pero todas relacionadas a las novedades tecnológicas y los eventos digitales que vienen afectando la forma tradicional de hacer negocios.

 

Marcelo Erlich asegura que las variaciones que se están experimentando se deben principalmente a la incorporación de drivers externos como el 5G, IoT, Inteligencia Artificial, la automatización robótica de procesos (RPA), cloud, big data, entre otros que apalancan la nueva revolución industrial. 

 

 

“Se trata de tendencias que están obligando a las empresas a transformarse digitalmente y que van a afectar prácticamente a todos los sectores. Además de una nueva arquitectura de telecomunicaciones, implica un cambio de paradigmas, un cambio en el modelo de negocio hacia App y cloud basado en OPEX”, asegura el ejecutivo de Antel.

 

Por su parte, el Director de Telecom, afirma que lo que está pasando se debe al cambio de la demanda, “estamos acompañando la transformación digital de los negocios de nuestros clientes, tenemos que crecer con las soluciones que están demandando y en la forma que los clientes quieran que nos acerquemos a ellos. Y hoy en día solicitan servicios de cloud, ciberseguridad, IoT, comunicaciones unificadas y de colaboración”.  

 

Esta transformación digital se centra en el cliente buscando la automatización de las interacciones, de las ofertas, la previsión del servicio, analítica y la creación de un ecosistema de socios que puedan sumarle valor.

 

Incorporación de partners

 

Para los especialistas la mejor manera de incorporar toda la cartera de productos dentro de las operadoras de telecomunicaciones es a través de alianzas con los grandes jugadores tecnológicos.  

 

Uno de los grandes cambios se relacionan a las aplicaciones y soluciones que van más allá de la conectividad y abarcan múltiples verticales para la atención del sector masivo y corporativo, donde se requiere de la adquisición de nuevas competencias.

 

Impacto en la industria 4.0

 

Marcelo afirma que la transformación hace que se igualen las oportunidades para las industrias y para los países, donde el sector telecomunicaciones fungirá como un habilitador impactando en la productividad.

 

Entre los sectores donde se estima tendrán un mayor impacto se mencionan los siguientes: salud, la industria manufacturera, la seguridad y los servicios públicos, el sector automotriz, energía y retail.

 

Desafíos inmediatos

 

Para Leonardo entre los principales desafíos a afrontar se encuentra la ciberseguridad, que actualmente se convierte en un tema core en cualquier tipo de proyecto; también la interconexión digital IoT que permitirá la reducción de costos, la transformación de las operaciones, la generación de nuevos modelos de negocio y el estar más cerca de los clientes.

 

“Hay un cambio de paradigma para el despliegue de servicios en la nube, los clientes acceden de manera distinta, los empleados, y los desarrolladores. Por lo que la migración es también un desafío ya que no se trata de agarrar todo lo que se tiene y subirlo a la nube, es empezar a desarrollar distinto como para poder aprovechar todos los servicios que presta y tener una infraestructura flexible”, acota Leonardo Coca.

 

Finalmente, los panelistas aseguraron que la gran diferencia que se notará en los próximos años estará entre las empresas que aprovecharon este salto transformacional de las que no, de allí la importancia de adaptar estas soluciones acompañados de socios tecnológicos alineados con los objetivos de negocio.

 

Marcelo es un experimentado estratega en la industria de las telecomunicaciones, con más de 38 años de experiencia en el sector, y Leonardo es Ingeniero electrónico con más de 25 años de experiencia liderando exitosamente negocios de servicios, finanzas y tecnología.

 

Te invitamos a ver la participación completa de Marcelo Erlich y Leonardo Coca, donde se revelan las claves para entender el cambio de paradigma en transformación digital de las telco y su impacto en la industria 4.0 del futuro.


 

Si deseas ver las más de 300 conferencias grabadas de los Congresos America Digital de VPs y expertos globales en las áreas de #TransformaciónDigital #Telecom #5G #IOT #BigData #IA  #Cloud #Blockchain #eGovernment #SmartCities #Fintech #eCommerce #Marketingdigital #Innovación aplicado a tu negocio tienes dos opciones:

 

  1. Adquirir tu membresía America Digital Network en http://www.network.america-digital.com/
  2. Comprar aquí tu entrada para el 7° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2022.  Luego de registrarte recibirás un código para crear sin costo tu perfil en America Digital Network, con lo cual tendrás acceso para ver desde cualquier dispositivo, todas las conferencias históricas del Congreso y conectar online con los + 10.000 C-Level y líderes de la transformación digital que son parte de America Digital Network, la red online de networking del Congreso America Digital.

 


Únete a los líderes de la transformación digital de la industria de las telecomunicaciones que participan en el 7° Congreso America Digital 2022, y descubre las claves estratégicas para potenciar la rentabilidad de tu organización en un mundo cada día más competitivo.