Panel, Latam Venture Capital Forum en el congreso latinoamericano Chile DigitalEl Latam Venture Capital Forum (LVCF) que se realizó dentro del Contexto del Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital 2015 (8 y 9 Julio, Centro de Convenciones Espacio Riesco) reunió a inversionistas, abogados, consultores, directores de empresas, empresarios, ángeles, administradores de fondos, family office, VCs, y profesionales del mundo de inversiones. Se compartieron las últimas metodologías y prácticas de gestión para invertir y levantar capital en empresas tecnológicas de rápido crecimiento (un área de amplio interés en la era digital) donde invertir en el próximo Facebook, Google, Spotify o Uber puede significar retornos de 1000x o más, comparado a inversiones tradicionales.

 

Accede a las conferencias del LVCF CHILE DIGITAL 2015 en la Red Latam Digital, puedes acceder creando tu perfil en http://club.chile-digital.com/membrecia-latam-digital/

 


RED_LATAM

SALALLENA

El “LVCF Chile Digital es un evento que permite acelerar el desarrollo de la industria de inversiones ángeles y VCs, estrechar lazos con los principales inversores en Silicon Valley, a modo que se fomenten las inversiones en empresas tecnológicas de rápido crecimiento latinoamericanas de impacto global”.señaló el Director de Chile Digital Lesley Robles

 

Conferencias

El LVCF, contó con dos días de conferencias especializadas, con expertos de nivel mundial que por primera vez pisaban América Latina. Dentro de los conferencistas estuvieron:

 

lvcf-Congreso-latinoamericano-Chile-Digital_03Ron Weissman (USA), Chairman de Band of Angels,  la red de inversores ángeles más antigua de Silicon Valley, que cuenta con 150 miembros y más de 231M USD invertidos en empresas de diversas industrias, hizo dos extensas presentaciones durante el LVCF. La primera analizó los factores claves y las tendencias que vive el Angel Network Management en el mundo, particularmente en Silicon Valley. Durante la última década el número de redes ángeles en USA ha aumentado en un 60%, mientras sus retornos han crecido en un 40%. Exploró la forma en que funcionan las redes ángeles, los estilos de inversión y el rol de los inversionistas. Analizó las razones de porqué/cómo formar redes ángeles (los tipos, recursos humanos, beneficios) y las mejores prácticas para manejar una red ángel. Durante la 2da jornada hizo referencia específicamente al Venture Capital, cuyos orígenes están en USA y Europa cuando aparecieron los primeros Family Offices. Un 45% de los VC globales se encuentra en USA, y Ron Weissman analiza en específico la región de Silicon Valley, la cual cuenta con una serie de condiciones que hacen el ecosistema propicio para la innovación y la economía. 2014 fue un año clave en la industria del VC, con los mayores montos invertidos desde la burbuja del 2000, sin embargo, esta cifra es sesgada ya que sólo el 20% de las firmas de Venture Capital genera el 80% de los retornos totales. Finalizó su 2do día de presentación entregando claves específicas a Inversionistas, Empresarios y Abogados en el manejo de estas nuevas tendencias de inversión.

 

– Kris Brigham (USA), _00A6495inversionista privado y emprendedor, dueño de KB Investments, realizó una conferencia sobre cómo ejecutar un Management Buy Out (MBO) exitoso en Latino América, resaltando las 3 claves principales: Liderazgo, Apalancamiento y Liquidez. Kristopher dividió el proceso MBO en 5 etapas, la primera “Factibilidad”, asesorarse con expertos cuando uno tiene un buen presentimiento, en segundo lugar el “Plan de Negocios”, desarrollar un plan sólido y definir una estrategia de negociación clara, tercero está el “Financiamiento”, cómo levantar capital y cual es la mezcla correcta entre deuda y patrimonio, cuarto lugar están las “Negociaciones Finales”, timing, posicionamiento e inteligencia emocional serán claves para llegar al precio adecuado y en quinto lugar “Due Diligence y documentación de cierre”, considerada por Kris como la parte fácil del MBO. También explicó sobre los riesgos involucrados versus los retornos esperados, basándose en su reciente experiencia al ejecutar el MBO de Nextel con un grupo inversor islandés.

 

– Alfonso Yañez (Chile) Director de Ban Chile Citi Global Markets Alfonso Yáñez, Congreso latinoamericano Chile Digitalrealizó una conferencia en la cual explicó los mecanismos de salida para empresarios y los fondos de capitales de riesgo. La cantidad de exits en Latinoamerica (58M USD en exits v/s 425M USD en inversión del 2008 al 2013) reflejan el estado incipiente de la industria del VC en la región. A futuro, el volumen de “exits” debiese aumentar de manera significativa convergiendo a los niveles de inversión. Alfonso habló sobre las estrategias de salida: Apertura Bursátil (“IPO”),  Venta a un tercero (“M&A”) o Venta a socios, las ventajas y desventajas y las consideraciones al planificar o negociar dichos mecanismos con un potencial socio, emprendedor o fondo de inversión. En Latino América los M&A predominan sobre los IPO´s y el 70% de los M&A ejecutados durante el 2013-14 fue por compradores internacionales.

 

lvcf-Congreso-latinoamericano-Chile-Digital_06– Juan José de La Torre (Dubai), Inversionista ángel, mentor y emprendedor habló sobre la evaluación de compañías digitales en la nueva economía. La ola de innovación digital está transformando la manera en que invertimos, creamos y operamos, sobre todo considerando que las compañías digitales hipercrean valor en un menor tiempo comparado con corporaciones tradicionales. Los métodos tradicionales de evaluación financiera no calzan con estas nuevas compañías, en esta línea es que Juan José de la Torre plantea su propio modelo de evaluación, el cual se basa en 3 pilares fundamentales: Equipo, Red y Tracción.

 

 

– Luis Felipe Oliva (Chile),  de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo,  entregó una visión sobre los incentivos que el gobierno chileno tiene disponible para promover la creación de Fondos de Inversión. Específicamente explicó el Fondo de Etapas Tempranas Tecnológicas: Programa destinado a fomentar la creación de Fondos de Inversión que permitan el financiamiento de empresas chilenas que se encuentren en etapas tempranas y presenten potencial de crecimiento e innovación en sectores vinculados con las tecnologías. El FET cuenta con una línea de crédito de entre UF 50.000 – UF 300.000 (1.7 M USD a 10.5 M USD), un apalancamiento 3:1 y un plazo para utilizar la línea de 12 años.

 

Características Fondos de Etapas Tempranas TecnológicasFondos de Etapas Tempranas Tecnológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_00A7518Matt Cole (USA) Advisor de Riverwood Capital, contó desde su experiencia como Director de Estrategia en Synapsis, como fue la transformación desde ser sólo un área de outsourcing de una gran “Utility” a una empresa de servicios TI TOP 10 en América Latina, para luego ser vendida al grupo de inversores APAX por más de 150M USD. Matt compartió lecciones aprendidas, claves estratégicas y las prácticas que convirtieron a la empresa, triplicando los ingresos de flujo de efectivo, mejorando métricas financieras y el valor empresa a largo plazo.

 

 

 

 

lvcf-Congreso-latinoamericano-Chile-Digital_12 Patricio Arrau (Chile), Presidente de Gerens Capital, explicó la nueva Ley Única de Fondos (LUF) y el actual estado del arte para el capital de riesgo en Chile. Las etapas de evolución de una empresa y la cadena de financiamiento van de la mano: Capital semilla para financiar el Inicio, Capital de Riesgo y Private Equity para financiar su Crecimiento y la salida a la bolsa o a mercados capitales para Consolidar. Clave para el desarrollo del capital de riesgo en Chile son los matching funds de CORFO y las modificaciones en el vehículo legal de Chile. Patricio hizo un análisis detallado de la LUF y discutió los desafíos para los emprendedores, administradores e inversionistas para el desarrollo del ecosistema VC en el país.

 

 

_00A7446– Lisandro Bril (Argentina), partner de Axventures-Pymar y cofundador de Endeavor Argentina, con más de 30 años de experiencia en gobierno/asociaciones civiles/ emprendimiento y gestión de capitales de riesgo, se refirió a la Innovación, emprendimiento y VC en América Latina. Si hablamos de Emprendimiento en LATAM: Chile lidera la región por sus instituciones, Brasil y México por el tamaño de mercado y Argentina por tener el mejor cluster de emprendedores, aún así, el Scorecard de LAVCA posiciona desfavorablemente a LATAM  en el radar de los inversores internacionales de Venture Capital. Con 580 millones de personas, un PIB conjunto de USD 5,15 trillones y una cultura emprendedora con incipiente visión global, Latinoamérica necesita valorizar sus mercados internos y externos. Lisandro analiza en detalle el mercado y las oportunidades inherentes a él.

 

 

– Pablo Traub (Chile), Presidente de Imagine Lab, nos entregó datos analíticos que _00A5627explicaron la evolución del modelo de capital de riesgo a nivel nacional y global en los últimos años. Según LAVCA en Chile durante el 2013 se hicieron inversiones en capital de riesgo por USD 27 MM, el 2014 esa cifra disminuyó a 22,1 MM. Con sólo 1 de las 39 startups de Israel que levantaron más de 20 MM USD el 2014, moveríamos toda la industria de Chile. En Chile el capital de riesgo se concentra en etapas tempranas, a diferencia de otros países más avanzados donde el capital se reparte entre etapas tempranas y tardías, y el actor más relevante dentro del ecosistema del país es CORFO. Existe una gran oportunidad para Chile que implica cambios y replanteamientos de cómo se han venido haciendo las cosas.

 

 

_00A7549– José Antonio Berríos (Chile), Gerente y Fundador de Broota, realizó una charla referente al crowdfunding y como las economías colaborativas han revolucionado la inversión en empresas. José Antonio hizo referencia a los 5 tipos de crowdfunding existentes: Recompensa, Lending/ Préstamo, Donaciones, Equity y Royalty, para luego dar una explicación sobre Broota (Plataforma de Crowdfunding Equity chilena) y sus beneficios.
El porcentaje de crecimiento del Crowdfunding en el mundo ha sido exponencial: en Sudamérica el crecimiento anual (2014) fue de 167% con 57.2M USD financiados, en Asia el crecimiento fue de un 320% con 3.4B USD, mientras en Norte América 145% con 9.56B USD. El crowdfunding se convirtió en una real alternativa de financiamiento que permite la co-inversión, la diversificación y la simplificación de las inversiones.

 

 

Panel de redes ángeles: Durante la primera jornada del LVCF hubo un Panel en el que se discutieron las oportunidades y desafíos para las redes de inversionistas ángeles en América Latina. El Panel estuvo moderado por el Subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de CORFO, Felipe Jara, y participaron: Jammie Riggs (Presidente de Chile Global Angels), Carolina Eterovic (Presidenta de Mujeres Empresarias) y Ron Weissman (Chairman de Band of Angels).

 

lvcf-Congreso-latinoamericano-Chile-Digital_04

Empresas Tecnológicas

 

Durante el LVCF se presentaron oportunidades de inversión en empresas tecnológicas de alto impacto buscando primeras, segundas, o terceras rondas de inversión en el rango de US$0,03-50 millones, las cuales fueron seleccionadas por un comité de inversiones de entre más de 500 empresas postulantes de 22 países,  tales como Admetricks, Khipu, Purplu, ReStudio, WeHaus, Babytuto, Becual y Unilink permitiendo a los inversores amplificar sus capacidades de identificación de oportunidades de inversión y a los empresarios presentar ante cientos de inversores en un sólo día y lugar.

    Leave A Comment