Big Bang será parte del   7° CONGRESO LATINOAMERICANO AMERICA DIGITAL 2022 – donde podrás visitarlos para que ayuden a tu empresa a planificar tu estrategia digital, desplegar soluciones empresariales y crear experiencia organizacionales para tu crecimiento».

Articulo publicado originalmente en Forbes Business Council

La adaptación al cambio impacta nuestra supervivencia:

Tomemos el ejemplo de la naturaleza, nuestra maestra; Una langosta deberá mudar su caparazón para que en su lugar crezca otro más grande, el crecimiento de una tortuga puede verse afectado por el tamaño de su tanque… Sumerjámonos en este concepto para ayudarnos a crecer individualmente y en nuestras organizaciones.

Los últimos 20 años, la «transformación digital» se ha convertido en una realidad para muchas empresas de rápido crecimiento. Pero a lo largo de este camino, también he visto planes de negocio sin metas realista y administradores de empresas que no están dispuestos a apostar en su futuro.

En mi propio negocio, lo principal son mis empleados «creceremos dentro de nuestro caparazón» porque si no apuesto a que mi equipo gane, seguramente nunca ganaremos.

Para mí, invertir en crecimiento no es un riesgo sino una exigencia. Mi mayor debilidad, según mi equipo de contabilidad, es que compro por adelantado. Adquiero los sistemas de oficina que soportarán un equipo mucho más grande; invierto en un espacio de oficina en el que podamos crecer; y fijo objetivos que empujan nuestros límites, inclusive si el costo es un flujo de caja ajustado y necesitamos crecer para mantener la inversión. Mi único objetivo es crecer de forma sostenible, con el equipo adecuado, y dedicar la mayor parte de mi energía a apoyar este crecimiento.

Después de todo, creo que si ahora dudas por ejemplo en comprar el sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para potenciar un equipo de ventas de solo tres personas, nunca podrás apoyar a un equipo de ventas de cinco, diez, treinta vendedores o más. Del mismo modo, si dudas en dotar a su equipo de finanzas de herramientas sólidas, es probable que tenga dificultades para retener a esos miembros del equipo y aumentar sus conocimientos y capacidad. Si no realizas un seguimiento de los gastos de marketing mediante métricas que indiquen el retorno de la inversión, no aumentarás la generación de clientes potenciales. Si no inviertes en la experiencia del cliente, nunca aumentarás su cuota de cartera ni mejorarás la retención de clientes. Si tienes miedo de invertir, simplemente tu compañía no crecerá.

Cuando se fundó mi actual empresa hace ocho años, me imaginé una compañía de 200 empleados. Hoy, con cinco oficinas en el mundo, estamos a punto de alcanzar ese objetivo. Esta empresa está especializada en la consultoría de gestión del cambio y la transformación digital, por lo que me dedico a invertir en el crecimiento a escala.

Tomando el caso de mi propia empresa, la suerte nos ha acompañado desde el inicio. Sin embargo también me gusta decir que construimos los cimientos de nuestra suerte. Para construir este tipo de cimientos en tu propia empresa y asegurarte de que estás invirtiendo en tu crecimiento, recomiendo tener en cuenta algunas buenas prácticas:

  • Al realizar inversiones para crecimiento de la empresa establece objetivos o KPI’s para mejorar el rendimiento de la inversión, para controlar, cuantificar y medir esos objetivos. El tiempo y el acceso a esta información tienen un valor intangible, pero son valiosos de todos modos.
  •  Asegúrese de que su proceso de fijación de objetivos y de inversión en el crecimiento de la empresa no está en manos de demasiadas personas. Reduzca el riesgo facultando a un propietario del proyecto para que tome decisiones en tiempo real.
  • Confíe en su instinto. Viene de la experiencia.

La conclusión es la siguiente: La próxima vez que dudes en invertir, pregúntate si merece la pena dejar pasar la oportunidad de crecer. ¿Puedes apostar por el éxito de tu equipo en lugar de asumir el fracaso? Creo que no hay tal cosa como una decisión audaz si se cuantifica y se mide y se tiene un plan de salida si es necesario. Un fracaso controlado y una lección aprendida siguen siendo más valiosos que la inacción y la falta de crecimiento.

Lea el artículo original en inglés aquí.

Sigueme en mis redes sociales: Linkedin y en nuestra página web

Gabriel Tupula Forbes Councils Member

Dirige a consultores experimentados como director general de Big Bang, para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento con las mejores soluciones de la nube. Ver el perfil ejecutivo completo de Gabriel Tupula aquí.