Gracias a la entrada de nuevos actores con ofertas cada vez más dinámicas  y relevantes, las grandes empresas están transformando sus modelos de negocio hacia esquemas de innovación abierta que dan paso a un “Futuro más Open”. Este nuevo contexto dinamizará la industria y beneficiará al usuario final con ofertas de valor más pertinentes y personalizadas. 

 

La revolución tecnológica exige la consolidación de arquitecturas modernas que cuenten con herramientas de integración ágiles y escalables, buscando ofrecer experiencias digitales de mayor calidad. Todo esto establece un panorama que le abre camino a la innovación y se convierte en una oportunidad para los competidores emergentes que llevan tecnología en su ADN.

 

La compañía Sensedia especialista en la gestión de API de ciclo de vida completo y servicios profesionales, brinda soluciones que le permiten a los clientes ampliar sus negocios digitales con arquitectura Open. En su participación en el 6° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2021, la compañía analizará como lo “Open” influye en los distintos mercados y las tendencias que promueve el futuro Open junto  al potencial de las APIs en las organizaciones.

 

Para Alexandre Gomes, Director de operaciones para América Latina de Sensedia, el uso de APIs en los diferentes sectores económicos, permite establecer modelos de negocio basados en innovación abierta. 

 

“La principal particularidad de un futuro open, es que permite ampliar el alcance de las empresas, pues genera una oportunidad de participación mediante canales digitales que interactúan con mercados en los que no pertenecen, pero que crean en estos soluciones de valor desde la experiencia del cliente y la interacción con los mismos. Modelos de negocio escalables a través de la arquitectura Open.”

 

Cuando se expresa que el Futuro es Open, se habla de un mundo completamente conectado y abierto, donde los clientes son dueños absolutos de sus datos y por tanto son quienes deciden qué hacer con ellos. Un entorno en donde además, las empresas deberán esforzarse más por generar modelos cada vez más valiosos y pertinentes y así despertar el interés de clientes cada vez más autónomos e informados. 

 

En este sentido se hace primordial ver a la tecnología y  la función empresarial como dos caras de una misma moneda, que deben estar alineadas en búsqueda de nuevos y disruptivos modelos de negocio, que hagan más fácil la vida de los usuarios. 

 

Dentro de las tendencias del futuro Open de encuentra

 

Open Banking o banca abierta que está enfocada en la liberación de la información para ofrecer servicios financieros personalizados  y hechos a la medida de los clientes.  Esta tendencia permite optimizar la propuesta de valor del sector bancario de la mano de nuevas regulaciones, permitiendo que nuevos jugadores más pequeños pero más innovadores, puedan participar del sistema financiero del país, aportando nuevas ideas al ecosistema. El reto para la banca está en estandarizar procesos que agilicen la integración entre ellos y los diferentes actores, con responsabilidades compartidas y compliance al sistema financiero, regulación para la protección de los datos personales y tecnología para gestionar las integraciones con seguridad, monitoreo, trazabilidad y gobierno de servicios API. 

 

Open Insurance es la integración de los elementos de innovación abierta dentro del mercado de los seguros, con el fin de promover nuevos servicios que permitan mejorar la experiencia de los usuarios.  El uso de APIs en las aseguradoras es clave en la estrategia digital, pues garantiza la estandarización abierta en todo el proceso con el usuario, así como la generación de nuevos ecosistemas que les aporten más valor a los clientes finales. 

 

Open Finance es la tendencia que favorece el tránsito de datos e información con el consentimiento de los usuarios, para ofrecer productos y servicios con la posibilidad de que las personas y empresas puedan comparar precios y soluciones a través de todo el ecosistema. El “Open Finance” tiene el potencial de agilizar y mejorar los servicios ofrecidos, estimulando la competencia, el desarrollo de nuevos servicios, el aumento de la demanda y la mejora de la eficiencia de las empresas.

 

Open Health es una tendencia que permite la apertura de esquemas de  transformación digital en el  negocio de la salud. Suele comenzar con la tarea de optimizar las actividades repetitivas y reducir los procesos costosos para lograr monitorización remota del paciente,  gestión de enfermedades crónicas y consultas virtuales bajo demanda, que son algunos de los ejemplos más destacados en un sector cada vez más dinámico. 

 

Las herramientas API (Application Programming Interface) logran la integración de aplicaciones, dispositivos y ecosistemas de negocio, de una forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar mecanismos de seguridad y monitoreo. Esta integración reduce los costos de soporte, agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación de los negocios.

 

El potencial de las APIs en las organizaciones es enorme. Si se desea encaminar una compañía a la innovación disruptiva,  debe hacerla ‘Open’.

 


 

No pierdas la oportunidad de conectar 1 a 1 con los principales ejecutivos de Sensedia en la Expo Tecnológica del 6º Congreso America Digital – 100% Online. Únete y descubre las claves en Innovación fintech, blockchain, banca digital, pagos digitales y comercio electrónico aplicado a tu negocio.