El ritmo de cambio en los pagos hoy en día no tiene precedentes y fue drásticamente acelerado por la pandemia del COVID-19. Ahora más que nunca, tanto los consumidores como los comerciantes exigen una buena experiencia de acceso a pagos digitales en todos los canales.

 

En la disertación “El futuro de los pagos es ahora” dictada en el marco del Digital Bancking & Fintech Forum del Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital, Pablo Cuaron, New Payment Flows Director in Mastercard México, explora los cambios que se han ido desarrollando en la industria de pagos y las tendencias que irán dando forma a su ecosistema en América Latina durante los próximos años.

 

Para Cuaron los pagos tienen la capacidad de transformar y habilitar nuevos modelos de negocio pero también juegan un rol importante en la calidad de vida de las personas. “Anteriormente las operaciones eran exclusivamente o principalmente en el mundo físico, sin embargo, durante los últimos 12 años se ha transformado de una forma acelerada y ahora vemos una migración y una convivencia entre los entornos físicos y digitales, evolucionando a wallets, pagos móviles, pagos sin contacto, y seguimos profundizando en las necesidades que surgen como parte de la evolución”.

 

 

En el 2020 el comercio electrónico en México ganó un total de 316 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 81% con relación al año anterior, un crecimiento acelerado que corresponde a lo esperado en los próximos 5 o 6 años. Este avance demuestra que existen oportunidades de mejorar la experiencia del usuario en cuanto a pagos digitales en la región.

 

Factores comunes en Latinoamérica

 

El ejecutivo de Mastercard indica que existen ciertos factores comunes entre los consumidores de Latam que cada vez se vuelven más relevantes para dinamizar la actividad en el espacio digital: las transacciones sin contacto que la gente prefiere utilizar por medidas de higiene y distanciamiento social, la seguridad, la simplicidad y la autenticación sin fricciones.

 

De acuerdo a datos arrojados por la multinacional de servicios financieros, en 2020 el 40% de los latinoamericanos incrementó el uso de las tarjetas contactless, el 12% las pidió por primera vez y el 74% de los consumidores dice que seguirá utilizando esta tecnología.

 

Por lo que asegura que ésta es la oportunidad de incorporar a más personas y comercios a la economía digital de la región.

 

“Hay 280 millones de adultos y 18 millones de micro, pequeñas y medianas empresas desatendidas, afortunadamente la acelerada penetración de los teléfonos móviles y el acceso a la conectividad y mundo online, abren oportunidades que antes no teníamos para la bancarización y para ofrecer acceso a los servicios financieros”.

 

De allí que se identifican 4 pilares que servirán de motores para mejorar las experiencias de compra en línea y mantener los niveles de seguridad esperados: la ciberseguridad para la protección de la infraestructura y los puntos de acceso, el manejo de fraudes con el uso colaborativo de Inteligencia Artificial y la toma de decisiones impulsadas por la data, y el uso de tokens para proteger las transacciones.

 

Tendencias para el ecosistema financiero a futuro

 

Pablo afirma que entre las tendencias claves que le darán forma al ecosistema de pagos de América Latina en el futuro cercano y que contribuirán en garantizar la inclusión de la economía digital, se encuentran las fintechs como los nuevos jugadores que aprovechan la tecnología para mejorar las ofertas de servicios financieros.

 

También destaca el concepto de la banca abierta como un vehículo de empoderamiento para el consumidor, y la tecnología blockchain y los activos digitales. “Vemos que la banca abierta está en la etapa inicial y tiene mucho potencial, mucho por construir y desarrollar. Por otra parte, hemos visto un crecimiento exponencial en el valor de capitalización del bitcoin y su nivel de adopción”.

 

“Hay más de 53 países trabajando activamente y más de 2500 activos digitales en circulación., estos ofrecen una cobertura frente a la inflación, y es una alternativa o complemento a los modelos de la banca tradicional desde una perspectiva de inversión. ¿Cómo va a evolucionar? Se está acercando poco a poco al plano transaccional”.

 

Pablo cuenta con una trayectoria de más de 12 años de experiencia en la industria de medios de pago, donde ha trabajado en distintas posiciones en las áreas de Consultoría Estratégica, Ventas y Desarrollo de mercados.

 

Te invitamos a ver la participación completa de Pablo Cuaron quien analiza las tendencias futuras del ecosistema de pagos, los factores comunes de los consumidores en Latinoamérica, los motores en seguridad, y el avance de los pagos en los últimos años. 


Si deseas ver las más de 300 conferencias grabadas de los Congresos America Digital de VPs y expertos globales en las áreas de #TransformaciónDigital #Telecom #5G #IOT #BigData #IA  #Cloud #Blockchain #eGovernment #SmartCities #Fintech #eCommerce #Marketingdigital #Innovación aplicado a tu negocio tienes dos opciones:

 

  1. Adquirir tu membresía America Digital Network en http://www.network.america-digital.com/
  2. Comprar aquí tu entrada para el 7° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2022.  Luego de registrarte recibirás un código para crear sin costo tu perfil en America Digital Network, con lo cual tendrás acceso para ver desde cualquier dispositivo, todas las conferencias históricas del Congreso y conectar online con los + 10.000 C-Level y líderes de la transformación digital que son parte de America Digital Network, la red online de networking del Congreso America Digital.

 


Únete a los líderes de la transformación digital de la Banca y Fintech de las Américas que participan en el 7° Congreso America Digital 2022, y descubre las claves estratégicas para potenciar la rentabilidad de tu organización en un mundo cada día más competitivo.


 

Acompáñanos en redes sociales y descubre lo último en tecnología y negocios: Twitter, FaceBook, Instagram,Youtube, LinkedIn