La implementación de redes de última generación y la reducción de costos de inversión, ante la crecida inminente de las telecomunicaciones de cara a la llegada de la red 5G, representa en 2019 un nuevo desafió para las empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica

 

 

Carlos Solera, Director of Sales Engineering LATAM de ECI Telecom, empresa israelí considerada por Gartner como una de las TOP 5 empresas líderes en fabricación y servicios de equipos de telecomunicaciones, reflexionó en America Digital sobre el acelerado crecimiento de las telecomunicaciones en la región y los nuevos retos que tienen que enfrentar las empresas que trabajan de mano con la tecnología. Solera considera que el desarrollo de redes DWDM marcarán la pauta en este 2019.

 

Los últimos años han visto una explosión de nuevas soluciones para redes ópticas a medida que las nuevas tecnologías han dado como resultado avances de velocidad, flexibilidad e inteligencia. Las redes ópticas desarrolladas e implementadas hace solo unos pocos años ya están empezando a parecer obsoletas y existen preocupaciones de que puedan tener problemas para soportar los nuevos servicios que vendrán después. Afortunadamente, muchas tecnologías nuevas son compatibles con tecnologías más antiguas y los controles de software modernos pueden hacer que las actualizaciones de las redes se logren más fácil que nunca.

 

En la actualidad, los operadores están casi en la obligación de vincular canales de más de 100 GB, que soporten las constantes demandas de la red, pero lo importante de este proceso no sólo es brindar esa gran capacidad en la red sino lograr que los costos por bit se reduzcan. “ECI Telecom lo ha logrado con una forma de modular la información y señales, para una mayor operacionalidad y menor costo de inversión”, afirmó Solera.

 

Durante su participación en el IoT Telco Forum del Congreso America Digital, el experto explicó que en el caso de Chile, ECI Telecom se encuentra realizando tres ramos de desarrollo con equipos de transporte, productos para el Mobile bacukp, y desarrollo de sotfware en el área de visualización de funciones en la red, lo que permitirá que los equipos conectados no solo transiten información y datos velozmente, sino que además, tengan nuevas funciones habilitadoras para nuevos modelos de negocios en diferentes industrias.

 

“Tenemos un enfoque dirigido a la resolución de problemas para los proveedores de servicios, bien sea en redes celular, servicios empresariales e internet domiciliario o comercial, tenemos las mejores alternativas y soluciones de vanguardia al momento de invertir en fibra óptica para una mayor expansión de la red”, detalló el experto de ECI.

 

Carlos Solera, Sales Engineer Regional Leader for CALA at ECI Telecom

 

 

Nuevos servicios y demandas

 

La demanda de ancho de banda continúa aumentando, lo cual es una buena noticia para los proveedores de servicios que pueden adaptarse, pero pueden ser malas noticias para los proveedores de servicios que operan redes estáticas más antiguas. El video es el principal impulsor de gran parte de la explosión del ancho de banda del metro, ya que los servicios de video superiores (OTT) pasan a videos de mayor calidad y más dispositivos finales admiten servicios de video OTT. Sin embargo, el video no es el único conductor, ya que el cambio a los servicios basados ​​en la nube para las empresas, también se ha sumado a las demandas de ancho de banda, al igual que la interconexión del centro de datos para soportar esas nubes.

 

Las redes inalámbricas 5G comienzan a aparecer en pruebas limitadas, y 5G tiene el potencial de alterar significativamente el espacio de la red óptica Metro. La red inalámbrica 4G ha existido desde hace un tiempo, pero el cambio a 5G será un cambio completamente diferente para los operadores de red. El objetivo de 5G no es solo aumentar el ancho de banda. El enfoque de 5G será sobre los servicios que se desplegarán en las redes móviles. Estos incluyen procesamiento intensivo y aplicaciones sensibles a la latencia como la informática de borde móvil, realidad mejorada (AR / VR) y transporte inteligente (vehículos conectados). 5G impondrá requisitos al resto de la red, especialmente a la red de backhaul móvil, que no existían para las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica. Todos estos controladores requerirán una nueva capa óptica Metro de mayor ancho de banda, más flexible y más inteligente.

 

Mayor flexibilidad

 

La cuadrícula estática de 50 GHz que se definió para la multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) ha servido bien a las redes ópticas Metro durante muchos años. Sin embargo, la red de 50 GHz no puede hacer frente a las nuevas señales de gran ancho de banda que se están desplegando más allá de 200 Gbps. El espaciado de ancho de banda requerido para señales de mayor velocidad excederá 50 GHz, lo que requiere una nueva tecnología de red. Algunos proveedores han propuesto un método provisional de regresión a la antigua red de 100GHz, pero esa es una solución ineficiente. Una mejor solución es una grilla flexible que puede escalar el espectro para cada señal de acuerdo con sus necesidades.

 

El espaciado ” Flexgrid ” se ha definido en estándares que permiten que cada longitud de onda ocupe un grupo escalable de trozos de espectro de 12.5GHz. Si una señal 400G requiere un espaciado de 75 GHz, se le pueden asignar seis trozos de 12.5GHz. Las señales 10G pueden asignarse solo a 25 GHz para una mayor eficiencia espectral. Las señales de 100 G pueden seguir utilizando un espaciado de 50 GHz. Algunas soluciones de 200 GHz también caben en el espaciado de 50 GHz, mientras que otras no, en función de la modulación y las capacidades del receptor.

 

La Capacidad FlexGrid es casi universal en el hardware ROADM moderno, pero programable FlexGrid MUX / DEMUX) son menos comunes. Algunos operadores de red han implementado “ROADM de 1 grado” para resolver este problema. Otros están eliminando mux /demuxes y usan las capacidades de detección coherente para separar las señales. Todavía hay otras soluciones que usan combinaciones ROADM que tienen puertos suficientes para actuar como un grado y un nodo desplegable. Las soluciones son innovadoras y continuarán evolucionando según las necesidades de los operadores de redes ópticas metropolitanas.

 


 

Te invitamos a ver entrevista realizada en nuestro medio de noticias https://news.america-digital.com/ con Carlos Solera, experto de ECI Telecom, compañía pionera en fabricación y servicios de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

 

 

Descubre en el IoT Telco Forum del 5° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios America Digital 2019 cómo las innovaciones en Telecom & IOT te permitirán mejorar eficiencias, reducir costos, transformar modelos de negocios y generar nuevas líneas de ingresos que antes eran impensadas para estas industrias. Permitiendo a los países de América Latina migrar hacia una economía digital de alto valor.

 

Únete a los líderes de tu industria y conecta con el ecosistema de Telecomunicaciones de la región. Tendrás la oportunidad de:

 

  1. Explorar el futuro, tendencias, desafíos y oportunidades de la industria Telecomunicaciones y IOT.
  2. Analizar casos de éxito en la aplicación e impacto de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y IOT en industrias como minería, manufactura, gobierno, educación, salud, retail, utilities, transporte, energía, banca, seguros, servicios financieros.
  3. Descubrir cómo evaluar, seleccionar e implementar soluciones de IoT para mejorar procesos. Transformar modelos de negocios, optimizar costos y crear nuevas formas de revenue en industrias como Telecomunicaciones, Transporte, Minería, Manufactura, Energía, Agricultura, Salud, Retail, Gobierno, Oil y Gas.

Observa aquí el testimonio de Carlos Solera en America Digital:

 

 


CIO de Telefónica Movistar comenta modernización Telco en LATAM

 

 

 

Leave A Comment