Jesús David Díaz Garaygordobil (México), CIO CHRISTUS Health /

#Top100CIOs.

 BIO

Jesús David Diaz Garaygordobil es Ingeniero en Sistemas Computacionales y cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, ambas por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. 

A partir de 1993, trabajó en la Universidad privada Tecnológico de Monterrey por 13 años en diferentes puestos directivos de las áreas de Contraloría del Sistema, Finanzas del Sistema, Informática del Campus Monterrey y como Director de Informática (CIO) del Sistema TecSalud, mismo que incluye el Hospital San José, el Centro de Investigación y Transferencia en Salud (CITES), Centro Médico Zambrano Hellion y la Escuela de Medicina.

Del 2008 al 2011, Jesus fue Director General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, donde participó en procesos transformacionales importantes como la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones, servicios administrados de tecnología y la aplicación de tecnologías de información como respuesta a la contingencia sanitaria de A (H1N1), entre otros procesos claves del sector. Así mismo participó como líder técnico en el Proyecto de la Plataforma Tecnológica de Integración del Sector Salud, que incluía la iniciativa de Expediente Clínico Electrónico Nacional.

Durante el 2012, hizo diversas consultorías dentro del país, centro y Sudamérica, incluyendo labores de Quality Assurance en la implantación de un proyecto ambicioso de tecnología en el Seguro Social de Honduras, que incluía sistemas de gestión administrativa, clínica y de biométricos.

Del 2013 al a finales del 2015, se desempeñó como Director Nacional de Tecnología en Microsoft México, donde sus funciones principales fueron asesorar en temas estratégicos de tecnología y en la construcción de agendas digitales a la élite gubernamental en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal. Así mismo, lideró la instrumentación del Plan Nacional de la compañía, mismo que alinea la oferta de Microsoft a los ejes del Gobierno Federal, establecidos en la Estrategia Digital Nacional.

Desde el 2016, es Director Corporativo de Tecnologías de Información del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA, el sistema de salud privado más importante del norte de México donde uno de sus principales retos es el homologar las operaciones de calidad y atención de la salud a los estándares del Sistema de Salud CHRISTUS Health, su corporativo internacional, que es uno de los 10 sistemas de salud de inspiración católica más importantes de los Estados Unidos.

 Actualmente se encuentra liderando los esfuerzos de Transformación Digital de CHRISTUS MUGUERZA, que consiste, entre otras cosas, en la digitalización de la práctica clínica a través de las mejores prácticas de la medicina basada en evidencia.

El Ingeniero Díaz ha participado en diversos eventos y foros nacionales e internacionales de Políticas Públicas en Tecnología y de Informática médica impartiendo charlas sobre cómo las TI pueden aportar una ventaja competitiva diferencial en las instituciones de salud. Además, ha sido miembro del Global Healthcare Innovation Council de Cisco, Client Advisory Board for Healthcare de SAP, Secretario de la Asociación Mexicana de Informática Médica, Embajador del College of Healthcare Information Management Executives y actual Consejero de Hispanic Information Technology Executive Council (HITEC) Capítulo México, entre otras asociaciones y organizaciones.

En el pasado, ha sido acreedor a las máximas distinciones de la Industria de la Tecnología, como ser reconocido  cuatro veces dentro de los 100 CIOs más importantes del País (por parte de la publicación CIO infoworld), recibir los Premios “Las instituciones más innovadoras del Sector Público” y “Las instituciones más innovadoras del Sector Privado” (dos veces) (Information Week) y pertenecer al Grupo de Líderes CIOs de la Revista “Líderes Mexicanos”. Los últimos años (2017, 2018 y 2019) ha sido distinguido por la organización Hispanic IT Executive Council (HITEC) como uno de los 50 líderes de TI más influyentes en Latinoamérica, España y Portugal.

CONFERENCIA

Panel ¿Desafíos y oportunidades en transformación digital que enfrentan los C-Levels?