DIEGO LANZARO, EEUUU, COORDINADOR DEL PROYECTO TELCO CLOUD, ANTEL
DIEGO LANZARO (Uruguay), Coordinador del Proyecto Telco Cloud, ANTEL /

#Cloud #BigData #IOT

 

BIO

Actualmente está a cargo de la coordinación del equipo encargado de relevar y delinear las estrategias de diseño para el desarrollo de la Telco Cloud en Antel. Trabaja con un equipo amplio y diverso, compuesto por colaboradores referentes en cada una de las disciplinas implicadas en esta transformación. A lo largo de su camino dentro de la empresa ha venido desarrollando tareas vinculadas al despliegue e implementación de tecnologías móviles. Fue durante dos años encargado de la Gerencia de Planificación y Optimización de redes móviles, formando además parte de otros equipos de trabajo transversales que fueron potenciadores del desarrollo algunas de las tecnologías que han posicionado a Antel como líder del mercado de servicios móviles de Uruguay.

Diego Lanzaro colabora además como consultor para proyectos desarrollados por la subsidiaria ITC S.A. y ejerce la docencia dentro de Antel para distintos programas de capacitación interna, representando también a Antel en el exterior para UIT (como parte de la red de Centros de Excelencias). Ha oficiado además como docente dentro del decanato de Ingeniería y posgrados de la Universidad Católica de Uruguay.

 

CONFERENCIA

Estrategias de diseño de una Telco Cloud

El viaje a la nube representa un gran desafío para todos los CSPs (proveedores de servicio de telecomunicaciones) que aspiran a transformarse más tarde o más temprano en DSPs (proveedores de servicios digitales). La disrupción que genera en varios aspectos la tecnología 5G y la agilidad que presenta, crean un ambiente de cambios tan profundos que vuelven necesario el encare inmediato de distintas cuestiones, cómo lo son entre otros: los nuevos modelos de negocio a implementar, los modelos de operaciones necesarios para los nuevos servicios a disponibilizar, los cambios de cultura y estructura organizacional que se requieren. Todos estos cambios deberán ser encarados por los proveedores de servicios y se suman al camino de transformación digital que venimos transitando desde hace años. Este camino de transformación aparenta ser la única alternativa para complementar los servicios actuales en declive y así lograr la sustentabilidad a largo plazo que los Operadores de telecomunicaciones necesitan para subsistir.

Teniendo presente todos estos cambios es que esta ponencia recorrerá el estado del arte de las Telco Cloud, base y soporte de mucho de lo mencionado antes, compartiendo algunas estrategias que podrían adoptarse para responder de manera eficiente a los desafíos que plantean los negocios del futuro. Se expondrán además algunas posibles hojas de ruta formuladas para dar sustento a los distintos negocios (casos de uso, verticales) que los proveedores de servicio esperamos poder proveer en el correr de los próximos años.