Bernardo Aldea, KÜDAW, GERENTE GENERAL /

#BigData #InteligenciaArtificial #IA #AnaliticaAvanzada

BERNARDO ALDEA VILLAGRAN

Bernardo es uno de los actores relevantes de Big Data en el mercado chileno. De formación Ingeniero Civil y Magister en informática de la Universidad de Santiago, actualmente es fundador y Gerente General de Kudaw, empresa dedicada a Big Data, Procesamiento de Datos en Tiempo Real e Inteligencia Artificial. Ha impulsado proyectos pioneros, introduciendo el concepto Big Data aplicado a importantes empresas del área financiera, Retail, Telecomunicaciones entre otros. Cuenta con 19 años de experiencia como proveedor de Soluciones en Tecnología y más de 10 años de experiencia en la Industria Financiera.

Especial énfasis le ha asignado Bernardo al campo de la Inteligencia Artificial que ocupa un lugar preferente en la estrategia de negocios de la compañía. Ha desarrollado un importante papel fomentando la transformación digital de las empresas en Chile a cargo de innovadores proyectos aplicados a la inteligencia operacional, analítica avanzada, aprendizaje automático, seguridad analítica, análisis de transacciones y detección de fraudes

CONFERENCIA
Datos masivos e Inteligencia artificial: la creación de un nuevo mundo donde la realidad supera la imaginación

Cada comunicación, interacción y compra que realizamos desde nuestro celular o computador genera miles de datos que hoy pueden ser interpretados y administrados por medios jamás antes imaginados por el hombre para que se conviertan en información de valor.

Hoy esta revolución está transformando la forma en que las empresas en Chile y Latinoamérica están realizando sus negocios. Un fenómeno que implica cambios y el surgimiento de un nuevo paradigma que está transformando profundamente nuestro entorno económico, empresarial y social.

Necesitamos preparar a las empresas, impulsándolas hacia su transformación digital para lograr entender la magnitud del cambio. Hoy el centro de nuestro interés está en reproducir el comportamiento humano a través de la inteligencia artificial.

Emulamos el proceso de pensamiento humano a través de avanzados algoritmos y redes neuronales que puedes ejecutarse dado el poder computacional que se tiene en la actualidad. Estos algoritmos obtienen conocimiento y experiencia analizando sistemáticamente datos del presente y pasado. Esto algoritmos permiten realizar predicciones, segmentar, detectar anómalas que pueden corresponder a fraudes, fallas o cambios en la tendencia del negocio, como también resolver problemas por si solos. Estas técnicas replican la forma en que nuestro cerebro piensa para ciertas tareas en específico, pero a una escala y velocidad infinitamente mayor.

Esto nos proyecta a una nueva dimensión en la que las máquinas, son un medio y una extensión del ser humano para alcanzar resultados sorprendentes, innovadores y revolucionarios que beneficiarán todas las áreas del conocimiento humano hasta límites jamás imaginados.