Andrés Araya Falcone (Chile), EVP Bolsa Comercio Santiago. /

#Blockchain

BIO

+30 años de experiencia en el mercado de valores, a contar del año 2018 Gerente de Clientes y Negocios, responsable de la estrategia comercial, nuevos negocios y mercados de la Bolsa de Santiago y CCLV Cámara de Contraparte Central. Líder de la iniciativa Blockchain. Anteriormente, CIO y responsable de la estrategia TI para ambas instituciones.

En este rol, trabaja con corredores de bolsa, fondos mutuos e instituciones del mercado de valores, tanto nacionales como extranjeras, apoyando el desarrollo del mercado y de sus negocios de misión crítica, implementando sistemas de misión crítica.

Galardonado con el premio CIO del año 2017, otorgado por CETIUC de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otras actividades y membresías:

2008 – 2013 Leader Task Force Technological committee FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores);

2010 – a la fecha, Profesor de FINANZAS en MTIG (Magister Tecnología de Información y Gestión), Pontificia Universidad Católica de Chile

2011 – 2016 Leader Technological committee MILA (Mercado Integrado Latino Americano);

2018 – a la fecha, Miembro de IBM Blockchain Board of Advisors;

Ingeniero informático (UDP), Diplomado en Riesgo Financiero (UCHILE), Diplomado en Gestión Financiera Avanzada (PUC), Magister MBA Pontifica Universidad Católica (PUC), IBM SSA IT For New Business Value (MIT Sloan School of Management)

CONFERENCIA

BLOCKCHAIN, no más pruebas de concepto.

Durante mucho tiempo las empresas han realizado PoC (Proof of Concept) para experimentar con esta tecnología y determinar casos de uso en redes privadas o “permissioned blockchain”. La implementación de una red de Blockchain no es un proyecto TI, es una transformación de modelos de negocio, roles y procesos. Se necesita un caso claro y un ecosistema que lo soporte, con reglas, estándares y flexibilidad que considere cambios legales y regulatorios de ser necesarios. En esta conferencia revisaremos la primera aplicación en Latinoamérica asociado a Bolsas de Valores en producción real y la conformación de un Consorcio Tecnológico para desarrollo de aplicaciones Blockchain conformado por la Bolsa de Santiago, el Deposito Central de Valores y GTD Teleductos.

Descubre en esta conferencia cómo la bolsa de comercio de santiago disminuyó uno de sus procesos de negocios críticos de 4 días a 4 minutos.