Alex Isaac Horvitz, Fundador y CEO de HCS Capital /

BIO

Alex tiene más de 30 años de experiencia en VC, M&A y el asesoramiento y apoyo a organizaciones financieras e industriales en de todo el mundo. Alex es fundador y CEO de HCS Capital, VC especializado en FinTech, InsurTech y Ciberseguridad con oficinas en Santiago, Tel Aviv y Miami.

Anteriormente, Alex fue ejecutivo de Allianz en Munich, donde dirigió la creación de nuevos negocios como Allianz Partners (la mayor compañía de seguros B2B2C del mundo – seguros de salud, vehículos y viajes) y donde se desempeñó como Miembro del Directorio a cargo de la Innovación y el Marketing. Alex también pasó más de 13 años en McKinsey & Company donde llegó a ser Socio Senior y dirigió la Práctica de Operaciones y Tecnología de McKinsey en América Latina; fue el socio fundador de la práctica de tecnología de McKinsey en Suiza y en Francia, líder de la práctica de Tecnología y Operaciones Bancarias Europeas, dirigió la práctica de Seguros y la práctica de Operaciones de Gestión de Activos y TI en Europa.

Alex recibió una licenciatura en ingeniería y una maestría en ingeniería industrial y de operaciones de la Universidad de Michigan en Ann Arbor

CONFERENCIA

¿Cuál es el rol que las compañías de Venture Capital deben tener en el desarrollo y el éxito de las startups?

El VC no es una clase de activos muy atractiva, su rentabilidad promedio es menor a la del NASDAQ y lleva consigo un riesgo superior, pero al mismo tiempo, inversionistas sofisticados como el Yale Endowment Fund han obtenido una rentabilidad en VC de más de 18% por año por los últimos 10 años. ¿Por qué? La respuesta está en las altas rentabilidades que obtiene un grupo selecto de VCs que operan con equipos con vasta experiencia en verticales específicas, FinTech, Salud, Ciberseguridad, etc. Estos VC tienen la capacidad de detectar tempranamente equipos distintivos, apoyarlos en su desarrollo y fondear su crecimiento. En definitiva, no es suerte: ¡es método!

Las startups están típicamente basada sobre ideas y tecnologías innovadoras y son manejadas por equipos altamente motivados pero con poca experiencia gerencial. Esto ultimo es una ventaja, pero también puede ser un inconveniente. La falta de experiencia gerencial y corporativa hace que las startups osen reinventar modelos de negocio y desarrollar formas de trabajar incrementando productividad y generando experiencias cliente muy superiores al status-quo.

Basado sobre la experiencia de HCS Capital invirtiendo en Sudamérica, Canadá, EEUU e Israel, los VC pueden jugar un rol muy relevante en el éxito de las startups. Los equipos de VC deben brindar experiencia y guía en términos de estrategia de negocios, modelos comerciales, y funcionamiento financiero y legal. De esta forma, el VC complementa las lagunas gerenciales de las startups y aumenta así exponencialmente las probabilidades de éxito de estas nuevas compañías.