MARCO ORELLANA (CHILE) /

CIO CODELCO

Minería Digital: El Caso de CODELCO Digital, Plan de IoT y Automatización al 2020

Marco como CIO de CODELCO, nos explicará de primera mano la evolución de CODELCO los últimos 10 años y el Programa de IOT y Automatización al año 2020 de CODELCO DIGITAL. Dado el escenario de creciente complejidad que enfrentará, en el próximo quinquenio, la minería en su conjunto y CODELCO en particular, surge naturalmente la necesidad de desarrollar una Minería cada vez más eficiente y alineada con estándares productivos de última generación. Es en este contexto que las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR) e Internet de las Cosas (IOT) emergen como un elemento habilitador de una nueva forma de hacer Minería, que traspase todo el potencial habilitante e integrador de estas hacia nuestro negocio, logrando no solo nuevos umbrales de productividad, sino que también transformando el negocio Minero hacia uno en donde el Conocimiento y la Tecnología se imponen por sobre el esfuerzo físico, que fue el driver principal en minería por años. Para hacernos cargo de esta realidad CODELCO ha impulsado el programa “CODELCO DIGITAL”, en el cual se plasman las visiones que compartimos tanto para nuestras actuales operaciones como aquellas en desarrollo, en los Proyectos Estructurales de la Corporación. CODELCO Digital, es un programa que de manera sistémica nos conduce hacia la Minería del Futuro, sustentada en tecnologías TICAR, impactando los procesos mineros con nuevos diseños, generando plataformas habilitantes, desplegando un conjunto de aplicaciones seguras, coherentes con este diseño y desarrollando una red de apoyo con la Industria Tecnológica y la Academia.

Nos mostrará como el Programa CODELCO Digital es una estrategia que junto con facilitar la transición hacia la “Minería del Futuro”, muestra en una industria conservadora, el real potencial transformador de las tecnologías digitales, haciendo de la minería, un negocio no solo más eficiente y sustentable sino que también uno desafiante y atractivo para las nuevas generaciones, las cuales pueden en este nuevo entorno (minería digital) desplegar todo su potencial innovador y emprendedor.

BIO: Marco Antonio Orellana Silva es el Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) en CODELCO-Chile. Preside el grupo internacional basado en Walldorf – Alemania, de usuarios SAP para la Minería. Este grupo convoca a las mayores empresas mineras a nivel global. Ha participado activamente en la conformación del Grupo de Gerentes TICA de la Minería del Cobre. Participa como miembro activo de la Asociación de Gerentes de Informática de Chile, grupo en el cual se discute el uso y aplicación de las TICA desde una perspectiva multisectorial.

Ha recibido los premios «Gerente de TI del año» el 2007 en Chile entregado por el Centro para el Estudio de Tecnologías de la Información (CETIUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y «CIO del Año» en 2010 entregado por la comunidad tecnológica de Chile. En mayo del año 2011 se adjudicó el premio de liderazgo en innovación entregado por el MIT en el marco del “8th Annual MIT Sloan CIO Symposium” y el premio ACTI 2011 por su apoyo a la Internacionalización de la Industria Tecnológica Nacional. En Noviembre del 2012 es anunciado su nominación del galardón Computerworld’s Premier 100 IT Leaders que fue entregado en Marzo del 2013 año en el que recibió el reconocimiento al ser finalista del LATAM AWARDS 2013, emitido por DatacenterDynamics, por la innovación desarrollada en la implementación del Datacenter TICAR en la División El Teniente y el “HITEC 50 Winners Class of 2013 – Latin América” y “HITEC 50 Winners Class of 2014 – Latin América”, que se otorga al talento y contribución de profesionales de tecnología de habla hispana.