Leonardo Vidal /

Leonardo Vidal (Uruguay)
Consultor Senior en ITC, especializado en tecnologías, telecomunicaciones y seguridad.

Título de Conferencia:
“Solución de Videovigilancia y Control de Acceso por Reconocimiento Facial – 360 grados: Caso de implementación en el Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay”

Resumen de Conferencia:
Leonardo, como Consultor Senior de la empresa ITC, lideró el equipo de consultores que asesoró a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el proceso de selección de una solución de seguridad basada en Videovigilancia y Control de Acceso por Reconocimiento Facial, a ser instalada en el Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo.

Posteriormente supervisó el proceso de fiscalización de la adecuada implementación y configuración del mismo.

De la mano de Leonardo, conoceremos dicha solución, indicando las principales ventajas y los beneficios identificados así como las problemáticas detectadas al momento de su implementación.

La Solución

A través de la empresa h&o (DDBA Ltda.) la AUF adquirió una Solución de Videovigilancia y Control de Acceso por Reconocimiento Facial que integra diversas tecnologías de gestión de video, de cámaras, de conectividad y de reconocimiento facial. El sistema diseñado permite, en tiempo real y partir de decenas de flujos de video simultáneos, detectar centenas de rostros de personas y compararlos con los almacenados en una base de datos; por cada coincidencia que ocurre, se envía la alerta adecuada para proceder según corresponda. El equipamiento instalado cuenta con la más avanzada tecnología disponible actualmente en el mercado, y es compatible con una amplia variedad de aplicaciones, atendiendo sectores específicos (transporte, puertos y aeropuertos, banca, tiendas, entre otros) de acuerdo a sus necesidades.

El sistema instalado en el Estadio Centenario permite también la filmación en todo momento de todas las tribunas, registrando cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir en éstas.

Para ello se instalaron y configuraron cámaras Full HD en las puertas de acceso al Estadio Centenario así como también domos PTZ Full HD y cámaras Ultra HD para la videovigilancia de las tribunas.

En los próximos meses, los Estadios Campeón del Siglo (Club Atlético Peñarol) y Gran Parque Central (Club Nacional de Football), contarán con la misma solución de seguridad.

La instalación de este sistema es un paso importante en la lucha por la erradicación de la violencia en el fútbol en Uruguay. Esta experiencia puede ser replicada para atender otros ámbitos o escenarios que requieran controles de seguridad exhaustivos, tales como aeropuertos o estaciones de trenes. La Detección Facial ofrece también la posibilidad de introducir mejoras en otras verticales de negocios.

BIO:
Ingeniero Electricista perfil telecomunicaciones-electrónica, egresado de la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (UdelaR). Especializado en el manejo de incidentes de seguridad informáticos a través de cursos ofrecidos por la Carnegie Mellon University, con más de 10 años de experiencia en el área de seguridad en redes, en particular en la gestión de incidentes de seguridad. En Antel trabajó durante más de 10 años en la gestión de redes de datos e integró su CSIRT (Computer Security Incident Response Team), desde su creación. Es docente de grado, posgrado y actualización en el Instituto de Computación de la Fing de la UdelaR, en temas de redes de computadoras y seguridad. Integra el Comité Evaluador del Foro de Seguridad LACSEC de LACNIC.

Actualmente se desempeña como Consultor Senior de ITC, en las áreas de tecnologías, telecomunicaciones y seguridad.