ENRIQUE RUZ (ESPAÑA) /

Enrique Ruz Bentué (Spain)
#”Father” of Smart City

Título Conferencia:
SMART CITY AND THE MARKETING OF CITIES

Resumen Conferencia:
Enrique ofrece una visión diferente sobre todo lo que hemos visto hasta ahora sobre las Ciudades Inteligentes (Smart City). Desmitifica el concepto de las Smart City como base fundamental y exclusiva de la implantación y experimentación tecnológica. Explica que la ciudad es algo más, es vida, es civilización, es política, es urbanismo, es tecnología, es naturaleza, …, por ello Enrique Ruz aborda el concepto desde una visión mucho más amplia y abierta.

Ofrecerá nuevas visiones que permitan analizar la ciudad desde el punto de vista del entorno natural que la rodea, de las personas que la habitan y de las que la gestionan y gobiernan.

Aporta una visión amplia de qué entender por Smart City y no únicamente desde el punto de vista tecnológico, sino que analiza la realidad política y sus amenazas, la realidad urbanística y sus complejidades y la oferta tecnológica y su diversidad, sin olvidar el aspecto sociológico y humano de la ciudad.

La tecnología no es nada si no hay marcos legales apropiados, planeamientos urbanos adecuados, mentalidad política abierta y ciudadanos implicados. Creatividad y economía son los ejes para crear la Nueva Ciudad, y en su intervención dará a conocer cómo potenciar la creatividad y cómo generar economía.

Explicará cómo, si bien la información es fundamental para el desarrollo de las ciudades, la implantación de sensores y otros dispositivos que capten datos, enriquecen esta información y gracias al Big Data se conseguirá enriquecer las fuentes de información y mejorarán la atracción de inversiones y la prestación de servicios sociales.

Bio:
presentó al mundo la primera Smart City, denominándose entonces Ciudad Digital. Tras el impacto conseguido, es requerido por el Gobierno de España en la definición del Primer Programa de Ciudad Digitales.

Posteriormente ha venido trabajando para Gobiernos nacionales y municipales de España, México, Panamá, Bolivia, Polonia y China, en la definición de modelos de Smart City o de gestión en general de las ciudades.

También ha colaborado con el sector privado para empresas como Telefónica, Bosch-Siemens, Electrolux, Philips, Prosegur, CISCO, Indra, Siedle, Berker, Motorola, Arnaiz y otras.
Previamente había sido el impulsor del concepto de Hogar Digital, creando la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, con la que consiguió que los Gobiernos de España y de Europa, establecieran la primera regulación normativa de Edificios Inteligentes.

Fue pionero en mostrar al mundo la nueva visión de la Smart City a partir del Urbanismo, lo que denominó EFFICIENT URBAN, acercando la propuesta tecnológica a la realidad urbanística.

Apoyó el Programa de Fortalecimiento Municipal de México, el de Descentralziación Municipal de Panamá y otros en diferentes países.

Presentó en España y luego en México el proyecto COMUNIDAD DIGITAL.

Funda y asesora a la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes y asesora en la creación de la Asociación Panameña de Ciudades Inteligentes.

Participa activamente en la organización de eventos como el Smart City Expo World Congress, el Smart City Mexico Summit, el KNX International Forum, el Taller de Smart City en la Convención de Alcaldes de México y otros.

Representa a su país, España, en el InFocus Smart City Yinchuán (China).

Asesora a empresas en la presentación de proyectos a concursos públicos del Gobierno de España.

Es miembro del Comité Científico del FORO IBEROAMERICANO DE CIUDADES.

Miembro de la Comisión de Smart City de AMETIC.

Patrono de la Fundación Madrid en Red del Ayuntamiento de Madrid.

Promotor del SOLAR DECATHLON en Washington.

Profesor experto en Smart City en la EOI, Escuela de Organización Industrial del Gobierno de España.

Imparte conferencias en España, México, Brasil, Panamá, China, Polonia, Camerún y Argentina.

Y es autor de libros como “La Innovación llamada Éxito”; “El Hogar Digital, necesidades, servicios y tecnologías”; “Cómo la Tecnología cambió mi vida”; “Innovación Urbana para la Sostenibilidad”; y actualmente está presentado su última publicación: “Ciudad Inteligente, ciudad al fin y al cabo”, además de su habitual intervención en la publicación mexicana MXINFRASTRUCTURE y otros muchos medios de comunicación audiovisuales y escritos.

Su responsabilidad social le lleva a su compromiso de pertenecer al ROTARY INTERNATIONAL.