ALFONSO YÁÑEZ /

ALFONSO YÁÑEZ (CHILE)
DIRECTOR DE BANCHILE CITI GLOBAL MARKETS.
 
Título de Conferencia:
MECANISMOS DE SALIDA PARA EMPRESARIOS Y FONDOS DE CAPITALES DE RIESGO: ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS EN UN CONTEXTO LATINOAMERICANO.
 
Resumen Conferencia:
Inversionistas y fondos de capital riesgo (venture capital), al analizar la adquisición de compañías, enfocan la mayoría de sus esfuerzos en entender en detalle la industria y la empresa (due diligence), en valorizar los activos y pasivos y en definir la estructura de la transacción. Sin embargo, muchas veces se invierte menos tiempo y recursos en analizar y definir la estrategia de “salida” (o de desinversión).
 
En su conferencia, Alfonso Yáñez describirá las estrategias de salida utilizadas por empresas de rápido crecimiento en Latinoamérica. Además, abordará las ventajas y desventajas de estas estrategias y las consideraciones al planificar o negociar dichos mecanismos con un potencial socio, emprendedor o fondo de inversión. Todo esto, basado en casos reales y ejemplos prácticos de transacciones realizadas en Latinoamérica.
 
BIO:
Alfonso Yáñez tiene amplia de experiencia en Latinoamérica y Europa, asesorando a empresas y fondos de inversión en temas relacionados con compra, venta y fusiones de compañías (M&A) y en operaciones de mercados de capitales, como aperturas bursátiles (IPO).
 
Actualmente es Director de Banchile Citi Global Markets (Banchile Citi), el negocio de banca de inversión de Banco de Chile y Citigroup en Chile. Previo a Banchile Citi, Alfonso trabajó en McKinsey & Company en Europa, como especialista de Private Equity y Finanzas Corporativas. Es además voluntario de Endeavor, apoyando a empresarios en temas relaciones con valorización de empresas, pacto de accionistas, finanzas y estrategia.
 
Durante su carrera, Alfonso ha liderado importantes asesorías a compañías y fondos de inversión en sectores como energía, salud, telecomunicaciones, financiero y retail. Se destaca,: la adquisición de CGE por parte Gas Natural Fenosa (la mayor OPA realizada en Chile), la adquisición de Cruz Blanca por parte de Bupa Sanitas, la adquisición de Chilevisión por parte de Time Warner, la venta del fondo Morgan Stanley Infrastructure de su 50% en Saesa Y la fusión de Preunic con Salcobrand.
 
Alfonso es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción y MBA de Kellogg School of Management.