Por Gemma Muñoz, Web Analitycs.
Hace unas semanas escribí en el blog de Mind Your Analytics un post sobre cómo pensar en la distribución de nuestras fuentes de tráfico de manera diferente.
Básicamente lo que quería exponer es que no podemos limitarnos a medir nuestras fuentes de adquisición por el número de visitas que atraen ni por su tasa de conversión solamente. Hay algo más, hay mucho más.
Hay que medir a cada una de las fuentes de forma que sepamos qué nos aporta cada una (a nivel de marketing, a nivel de branding. conversión y a nivel de retención… a todos los niveles) para poder invertir en ellas de forma que podamos ser competitivos y sacar el máximo rendimiento a nuestro negocio.
Es decir, además de las conversiones, debemos sin duda medir la efectividad de las microconversiones. Esto parece difícil de hacer o entender, por eso me pareció interesante realizar una comparativa de lo que expongo en el post con el fútbol. ¿No os parece que con el fútbol se puede explicar cualquier cosa?
La pregunta básica que me hago es… ¿queremos gastarnos el 100% de nuestro presupuesto en una fuente que actúa como última atribución? ¿o debemos buscar la mejor combinación de fuentes que nos permita ser fuertes en captación, interés, conversión y retención?
Nuestro objetivo deberá ser conocer al máximo nuestras fuentes, qué tipo de usuarios trae cada una de ellas y qué paso significan en el ciclo de vida del cliente para lograr la mejor distribución de presupuesto posible sin tirar ni duplicar esfuerzos e inversión.
Tener al mejor jugador del mundo en tu equipo puede marcar la diferencia, pero tener el mejor equipo del mundo puede hacerte llegar más lejos.
Está todo explicado en esta presentación, que realicé en el Practitioner Web Analytics que se realizó el pasado 14 de marzo en Barcelona y al que tuve la oportunidad de asistir a comentar estas ideas 🙂
Espero vuestros comentarios!